La maqueta de Logroño de los belenistas se expondrá en el ayuntamiento
La maqueta ‘Logroño en miniatura’ realizada por la Asociación de Belenistas de La Rioja se ampliará hasta los 42 metros cuadrados y se expondrá al público en el vestíbulo de la segunda planta de la zona noble del edificio consistorial, que este año cumple el 40 aniversario de su inauguración.
Los concejales de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, y Participación Ciudadana, Kilian Cruz, acompañados por el presidente de la Asociación de Belenistas de La Rioja, Javier Jiménez, informaron este lunes de la cesión gratuita de esta maqueta, expuesta durante las pasadas navidades en la ESDIR.
Durante dos años, un equipo de unos 25 belenistas ha destinado unas 5.000 horas de trabajo para realizar esta maqueta, que reúne elementos arquitectónicos y artísticos de la ciudad de diferentes épocas históricas, informó Jiménez.
Para ello, los belenistas han consultado diversos planos y documentos de la ciudad, con el objetivo de incluir monumentos emblemáticos, lo que les ha permitido realizar «una interpretación» del puente del siglo XI y la muralla del siglo XVI, señaló Calonge.
También aparecen otros elementos emblemáticos de Logroño, como el puente de hierro, realizado en 1882, «un símbolo de modernidad que conectaba la zona de las bodegas con la estación de ferrocarril que se situaba en la Gran Vía», recordó.
Los visitantes podrán admirar la zona histórica y descubrir otros monumentos imprescindibles, como el puente de piedra, el Cubo del Revellín y su muralla, la concatedral de La Redonda, la ermita de San Gregorio, la iglesia de San Bartolomé, el actual Parlamento con su puerta original, la plaza del Mercado o el edificio de Chapiteles, entre otros.
La superficie de la maqueta expuesta por los belenistas en Navidad era de 30 metros cuadrados, pero se va a ampliar porque hay que adaptarla al nuevo espacio expositivo, donde se colocará sobre una peana de 40 centímetros que ya se ha encargado a los trabajadores municipales.
La nueva maqueta, que medirá 6 metros de ancho y 7 de largo, incluirá novedades, como una mayor espacio entre las casas para hacer las calles más altas; el agua corriente del río Ebro se sustituirá por un material artificial y la vegetación natural también se cambiará por otra liofilizada.






