Sin navidades blancas
Bárbara Moreno / Logroño
La Rioja ha registrado un otoño más cálido de lo normal, con unas temperaturas de 0,7 grados centígrados por encima de la media histórica y ha sido más húmedo con un registro del 138% en precipitaciones. Y tras este escenario, y teniendo en cuenta que a las 5,19 horas del domingo 22 llega el invierno, las previsiones a corto plazo, indican que no habrá navidades blancas, y a largo plazo, que el invierno será más cálido de lo normal y con precipitaciones normales.
Así lo ha resumido el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, José Antonio Pellitero, quien ha explicado que en los próximos días habrá estabilidad en las temperaturas, y en realidad que estarán muy por encima de la media. Ya para la primera semana de enero, parece que la temperatura será normal, al igual que las precipitaciones. Pero, todo apunta a que el invierno tendrá anomalías cálidas, tras este inicio de diciembre que está siendo seco, y con temperaturas más altas de lo normal. Y que los próximos días se registrarán temperaturas de hasta 16 grados en Calahorra, cuando las máximas por lo normal no pasan en diciembre de los 10,2 grados. Y según ha detallado el meteorólogo, tampoco se espera ningún día en este mes de diciembre de temperaturas bajo cero, «y eso es anormal para un mes de diciembre».
En cuanto al otoño, y por meses, Pellitero ha indicado que en La Rioja, septiembre había sido cálido, con anomalías de 0,4 grados, y húmedo (con mucha irregularidad porque en La Rioja baja fue seco). Octubre fue muy cálido, con anomalías de 1,7 grados por encima de la media y seco con un promedio del 80% de precipitación con respecto a las normales de referencia. Y noviembre normal en temperaturas y muy húmedo con un promedio de precipitación del 198% con respecto a las normales de referencia. Y es que en Cornago por ejemplo promedió un 286% en precipitaciones.
Por todo, el otoño fue cálido, y húmedo gracias en realidad a las lluvias de noviembre.
Las efemérides en otoño han sido que en Valdezcaray ha habido 27 días con precipitación. O en Nájera y Cenicero 26. Y también destacó el episodio, según Pellitero, de la precipitación de 28,2 milímetros en una hora en Cenicero el 18 de septiembre.






