Educación asegura que hay plazas públicas para los alumnos de bachilleratos privados
Bárbara Moreno / Logroño
Más de 500 alumnos de bachilleratos privados de La Rioja han acudido este miércoles a la Consejería de Educación para solicitar información sobre si tienen plaza en la pública y a que centro podrían ir, teniendo en cuenta que el Gobierno de La Rioja decidió eliminar el cheque de bachillerato por el que las familias recibían 50 euros al mes para ayudar a subvencionar los alrededor de 300 euros que pagan al mes por los bachilleratos privados. Lo que afecta a 726 alumnos.
Así, cientos de alumnos, en concreto 525, colapsaron el registro de la Consejería durante 3 horas. Por su parte, y ante el aluvión de alumnos, desde la Consejería de Educación, la directora de Educación Pepa Iriarte ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación para pedir tranquilidad a las familias y asegurar que hay plazas de sobra en Bachillerato público para acoger a todos los alumnos del privada que quieran cursar sus estudios en la pública, de la misma forma que ha asegurado que también se pueden asegurar las especialidades que ahora cursan, que hay unidades suficientes para acoger a casi 800 alumnos y que no tendrían ni que aumentar el número de profesores, solo que aumentaría la ratio por aula a 35 alumnos. Hay 560 vacantes en Logroño y 200 en el resto de municipios. También aseguró que incluso los alumnos de los bachilleratos de Calahorra o Santo Domingo tendrían sitio en los centros públicos de su misma ciudad.
La subvención del curso iniciado 2019-2020 ya no se va a dar a las familias, lo que supone 400.000 euros. Mientras, desde Concapa, y la Asociación de Escuelas Católicas consideran que esta ha sido una decisión ideológica y no económica, porque según sus datos, si la pública asumiera a todos estos alumnos tendrían que habilitar 29 nuevas unidades lo que costaría casi 4 millones de euros.
Si bien, el subdirector de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, ha asegurado que no ha sido una decisión política ni ideológica ni tiene por qué atender al pacto de Gobierno con IU, sino que es «una estrategia de esta Consejería para destinar ese dinero a otras prioridades».
La directora se ha referido a que responde a cuestiones de equidad y dar a todos las mismas oportunidades y que ese dinero se destinará por ejemplo a ayudas al comedor o a libros o a la educación de 0 a 3 años.
Izquierdo ha añadido que esta subvención no se ha quitado, porque este año aún no se había hecho la convocatoria.
Discriminación
El presidente de Concapa Carlos Torres, que ha asegurado que supone «una discriminación» para las familias, ha explicado que en otras comunidades autónomas se ha avanzado hacia el concierto del Bachillerato, para apostar por una gratuidad de educación de 0 a 18 años.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Escuelas Católicas, Ana Isabel Preciado, ha reiterado que es muy difícil que todos los alumnos tengan sitio en la pública con sus especialidades el 8 de enero.
Y en cuanto al aumento del ratio, desde Concapa aseguran que “Incluso con este aumento, según nuestros datos la ratio actual es de 26 estudiantes por aula, habría alumnos que quedarían fuera del Bachillerato público’. Además, incrementar la ratio es sinónimo de reducir la calidad de la educación y aumentar la carga de trabajo de los docentes.En cualquier caso, es un tema que va más allá: se sigue cuestionando el derecho a la libertad de enseñanza y de elección. ¿Esto es mejorar la enseñanza riojana?”, preguntan.
41 de las 100 unidades de Bachilleratos son privadas
El Bachillerato en La Rioja cuenta con 141 unidades, de las cuales 100 se encuentran en la enseñanza pública y 41 en centros privados (6 de estas están en el colegio Sagrado Corazón-Jesuitas, único centro privado en La Rioja que tiene concierto en Bachillerato que consiguieron por sentencia judicial. Y si se concertaran 35 unidades de Bachillerato privado supondría un gasto de 3,32 millones de euros al año. En realidad, lo que piden tanto desde Concapa como desde La Asociación de Escuelas Católicas y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) es que se concierten todos los bachilleratos privados en La Rioja como así están en más comunidades autónomas.






