El Gobierno paga 5 millones en subvenciones de la anterior legislatura
El Consejo de Gobierno autorizó este martes un gasto de más de 5 millones de euros para asumir el pago de 278 subvenciones que figuraban como nominativas en el Anexo III del Presupuesto de 2018 y que, por imposición legal, no son susceptibles de ser trasladadas al ejercicio de 2019 por tratarse de un Presupuesto prorrogado. El consejero de Hacienda, Celso González, explicó que el proyecto de Presupuestos para 2019 no vio la luz y se tuvieron que prorrogar los presupuestos de 2018, prorroga que no afecta a las subvenciones nominativas del Anexo III».
González señaló que la Ley de Hacienda de La Rioja establece que «el ejercicio presupuestario coincide con el año natural y no permite adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros cuando se trate de transferencias o subvenciones previstas nominativamente en los presupuestos». Por lo que, «por la mala gestión del año anterior», según el consejero, «no existía habilitación legal para dar cobertura a las subvenciones nominativas recogidas en el Anexo III».
En cualquier caso, los beneficiarios de esas subvenciones gastaron el dinero, «porque el anterior Gobierno creó la confianza de que les iban a abonar esas subvenciones», y ahora ha pagado una parte el Gobierno riojano a través del Consejo de Gobierno.
Celso indicó que con ese procedimiento el anterior Gobierno dio ayudas hasta de 20 millones de euros, y sin control, «y como este Gobierno quiere acabar con la discrecionalidad», en el nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos para 2020 se elimina más del 60 por ciento de las subvenciones nominativas que hasta ahora se venían recogiendo en el Anexo III, reconduciéndolas a través de procedimientos de concesión en concurrencia competitiva o a través de contratos, según los casos. Se trata, de «aportar más transparencia» explicó el consejero, a lo que el portavoz del Gobierno, Chus del Río, añadió que «esta es una herramienta que cuadra perfectamente con que se pueda dar clientelismo».
Por otra parte, este gasto de más de 5 millones de euros que ha aprobado el Consejo de Gobierno también servirá para el pago de facturas a diferentes empresas o entidades que prestan sus servicios a la Administración, como por ejemplo la vigilancia, la limpieza, servicios de comedor en centros de mayores, etcétera. Son servicios «esenciales, que no se pueden dejar de prestar y que nosotros, lógicamente, debemos de abonar», apuntó el consejero, a la vez que aseguró que se van a potenciar los procedimientos abiertos que favorezcan la competencia y limitar el excesivo uso del contrato menor, habitual en la Administración.
Otros asuntos
- Préstamo a la UR: El Consejo de Gobierno ha autorizado un préstamo de 385.000 euros a la Universidad de La Rioja para hacer frente al vencimiento anual del préstamo que le concedió en 2009 el Banco Santander, por importe de 3.850.000 euros.
- Limpieza de centros docentes: Aprobado el gasto de la primera prórroga del contrato de servicio de limpieza de los centros docentes públicos entre el 3 de enero de 2020 y el 2 de enero de 2021, por 720.810 euros.
- Contra enfermedades de animales: Aprobado el gasto del contrato ‘Servicio veterinario para la ejecución de los programas oficiales de vigilancia, control y erradicación de las enfermedades de los animales en la Comunidad. Campaña 2020’ con 245.115 euros.
- Cambios en los transportes de viajeros: Aprobado el decreto que permite ampliar los convenios con empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros. El decreto suprime el plazo de cuatro años, que es la vigencia general establecida para los convenios, con la posibilidad de ampliar dicha duración hasta un máximo de 25 años.
- Convenios con la UR: El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de varios convenios con la Universidad de La Rioja por 1.773.123 euros. Son dos convenios y el pago de 1,4 millones de euros para financiar los incrementos retributivos en el ámbito del sector público de la UR. Otro se refiere a financiar el periodo transitorio del proceso de integración de los estudios de enfermería en la UR, correspondiente al año 2019 por un importe de 218.819 euros. Y otro, con 111.732 euros, para el programa Erasmus+ y programas bilaterales con universidades extranjeras para el 2018-2019 por 111.732 euros.
- 1,7 millones para la Fundación Rioja Salud: Aprobada la adenda adicional al convenio de on la Fundación Rioja Salud, por 1.700.000 euros. Esta fundación cuenta con una financiación en la ley de Presupuestos de 2019 de 18.862.000 euros. Además de la insuficiencia del crédito inicial para la asunción de todas las obligaciones, circunstancias excepcionales de este ejercicio como el rescate del aparcamiento del CIBIR, han hecho aconsejable la financiación adicional que evite el dilatar el pago a proveedores por esta cuantía.
- Convocatorias para el sector agrario: El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de seis ayudas cuya convocatoria será para el ejercicio 2020, relacionadas con la competitividad, la investigación y la formación en el sector agrario y el desarrollo rural por un importe de 7.097.030 euros. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) al 50% y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un porcentaje variable del 3,75 al 13,30%. La partida más importante es para la creación o mejora de infraestructuras agrarias de carácter municipal por un importe total de 1.000.000 euros o para los contratos de campos demostrativos para 2020 a través del procedimiento de concurrencia competitiva por 241.000 euros. O para ayudas para costes de explotación y animación de los grupos de acción local por 481.030.






