La Fundación de Innovación prepara ocho áreas de trabajo innovadoras para 2020
La Fundación Riojana para la Innovación (FRI) abordará ocho áreas de trabajo innovadoras durante 2020, como el proyecto Germina, Rioja Data, Líder enológico y lingüístico, PETciclaje, sociedad inclusiva, Rural Lab y Rioja Game.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, presidió el lunes el XXIV Patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, en el que se definió el plan de actividades para el próximo año.
Andreu recordó la decidida apuesta por la innovación que su Gobierno va a realizar, con el apoyo de la Fundación y mediante la colaboración público-privada, para impulsar proyectos y reales que lleven a La Rioja hacia adelante.
La Fundación «dinamizará, facilitará, explorará y pondrá en marcha proyectos disruptivos en contenido y forma, proyectos frontera que marquen el camino de la innovación en nuestra tierra y proyectos colaborativos de impacto global positivo que permitan medir los resultados, fijar metas y superarlas», explicó en una nota.
Los patronos fundadores de la Fundación son la Federación de Empresas de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, IAC, MASA, Telefónica y la Universidad de La Rioja. Hay además, casi una treintena de empresa y entidades más que figuran como patrones colaboradores.
Los proyectos
- Proyecto Germina. Está previsto que se inicie en enero en Würth. Se realizará una jornada para imaginar, repensar y redefinir el rol directivo del futuro y para desarrollar herramientas para su concreción. Se enfocará en la preparación del directivo para liderar la transformación de la gestión ante los retos actuales, desarrollar nuevas competencias para adaptar a la empresa a la era digital, disponer de las herramientas para enfrentarse a nuevos retos estratégicos y, al mismo tiempo, ser impulsores de estos cambios.
- Rioja Data. Será el siguiente proyecto en ponerse en marcha y tendrá como objetivo aprovechar el potencial del big data en la comunidad autónoma para que los organismos, empresas e instituciones riojanas sean capaces de utilizar datos de forma intensiva y optimizarlos para servir al ciudadano de forma más eficiente y eficaz y, en definitiva, mejorar la vida de los habitantes de la región.
- Líder enológico. Propondrá como reto que La Rioja aproveche sus fortalezas en viticultura, enología y enoturismo para convertirse en referencia mundial, consolidando las grandes infraestructuras de investigación existentes y desarrollando nuevas iniciativas ligadas a la innovación, a la producción sostenible o al turismo de calidad.
- PETciclaje. Planteará el estudio, diseño y puesta en parcha de proyectos de reutilización de residuos con potencial de transformación. Una posibilidad que se estudiará es la reutilización del PET de botellas de agua como materia prima para el sector del calzado.
- Sociedad inclusiv@. Buscará acabar con la brecha digital vinculada a personas con edad avanzada o discapacidad intelectual y/o personas en entornos rurales. Para ello, promoverá entre los jóvenes el desarrollo de proyectos emprendedores e innovadores que sirvan para resolver esta situación.
- Líder lingüístico. Abordará el reto de convertir la comunidad autónoma en centro de referencia internacional para el uso del español como lengua científica y de investigación, el fomento del turismo lingüístico, el desarrollo de la inteligencia artificial en español y la enseñanza del español como activador económico.
- Rural Lab. Apostará por aprovechar el potencial de la tecnología y las oportunidades que genera como palancas de cambio para que el ámbito rural y las personas que viven en él refuercen su posición competitiva, incrementando así las opciones profesionales de la población del entorno rural y luchando contra la despoblación.
- Rioja Game. Buscará convertir a la comunidad autónoma en referencia del sector del videojuego y la gamificación, lo que conllevará la implicación de los agentes relacionados con la industria digital y el desarrollo de software de entretenimiento, tanto desde una perspectiva técnica como desde áreas transversales como marketing, economía o educación.






