Educación aumenta el gasto un 19% en personal y un 3,4% en la concertada
Bárbara Moreno / Logroño
El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho ha justificado este lunes las cuentas de su Consejería para 2020 ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja. Cuentas que ascienden a 317 millones de euros, un 9,15% más (27 millones), respecto a los presupuestos precedentes y que se basan en dos objetivos centrados en los docentes y en el cambio del sistema educativo para que sea más equitativo e inclusivo. Del total, 242,2 millones son destinados a Educación.
Si bien, lo más destacado como novedad, es el incremento del 19% en el gasto de personal para pagar atrasos de la carrera docente, (de hecho los 3 millones de 2018 se pagarán en enero, y los de 2019 en 2020), en ofrecer 199 plazas más y en la reducción de la jornada lectiva a 18 horas, «para reducir la interinidad», lo que implicará mayor contratación de personas. Pero, también destaca que se vaya a gastar un 3,4% más a las escuelas concertadas hasta llegar a un gasto de 52 millones de euros.
El consejero ha indicado que la inversión en Educación supone el 3,8% del PIB y que el objetivo es llegar al 5% al final de la legislatura. Ha tildado estos presupuestos de sociales y responsables que responden a que «se han tenido que hacer importantes ajustes por la diferencia entre lo presupuestado y ejecutado en anteriores presupuestos que eran opacos y descontrolados», ha dicho Cacho.
Entre las novedades están que en 2020 se iniciarán los proyectos piloto de escuela abierta, con extra escolares gratuitas en pueblos donde se necesiten. Se impulsará FP integrada, buscando un mayor contacto entre mundo académico y laboral, porque «la FP va a ser clave, en el acceso al mercado laboral».
Renovar concertada
En cuanto a la escuela concertada, Cacho ha indicado que también aumenta la partida en un 3,4%, «la concertada es un componente importante del sistema». Y ha asegurado que están «dispuestos a renovar los compromisos adquiridos en la legislatura pasada siempre y cuando haya contención del gasto y una moderada reorientación.
En cuanto al objetivo de inclusión y equidad, se eleva hasta los 17 millones de euros el gasto. Con un 56% más que en los anteriores presupuestos. Se incorpora aquí el bono infantil, ayudas de libros, comedor escuela abierta de forma experimental en cuatro centros.
Por otro lado, el capítulo de las infraestructuras aumenta un 87% porque la partida principal será para el IES Sagasta con 5,4 millones de euros. La partida para infraestructuras en general será de 8 millones de euros.
Cultura con más espacios
Habrá 11 millones de euros de presupuesto, lo que supone un ligero incremento de 2,4,% más. Se debe, según Cacho, a la reorientación de partidas y criterios de gestión, «va a haber convocatorias en concurrencia competitiva para agentes y se eliminarán las ayudas nominativas». Se generarán nuevas audiencias con el sistema educativo, más espacio de participación económica para las empresas públicas. Habrá Nuevos espacios culturales. Y se mantienen los importantes festivales, y a partir 2020 se celebrará First Saturday que conectará la cultura con la solidaridad. Y se ampliará la programación de verano de Ven a la Bene.
Otras áreas
- Deportes: La partida aumenta un 17,7%. Contará con 7.574.603 euros para desarrollar desde el año próximo un nuevo enfoque en el que ya se vislumbran las líneas estratégicas de la legislatura: la inclusión social, la formación y un plan de choque en instalaciones. La pista de Atletismo y otras obras en Adarraga cuentan ya con partida de más de 400.000 euros, igual que el Palacio de los Deportes o Prado Salobre.
- Juventud: La Dirección General de Juventud dispondrá de 2.752.315 euros, un 19% más para «un cambio de dinámica que nuestros más de 47.000 jóvenes riojanos llevan tiempo pidiendo después de años de olvido». Se incluyen los planes de Formación en Competencias no Cognitivas, Integración Laboral Temprana, Emprendimiento Joven, Becas, Emancipación, Igualdad de Género e Identidad Afectivo-Sexual, o Voluntariado y Cooperación, cuentan con partidas específicas además de reformas en albergues.
- Formación Profesional: En este apartado destaca un proyecto presupuestario asentado sobre los pilares de las Oficinas de Empleo, la mejora en la atención a las personas en situación de desempleo, para una mayor inclusión y equidad en el acceso al mercado laboral, la cualificación y la creación de empleo. Esta Dirección gestionará en 2020 51.960.998 euros, el 5,8% más que en 2019 teniendo en cuenta la integración de la Formación Profesional Reglada con la Formación para el Empleo, y la nueva Subdirección General de Formación Profesional Integrada.
Diferentes versiones
–PSOE: el proyecto del cambio educativo. Solo el Grupo Parlamentario Socialista se mostró satisfecho con las explicaciones que ayer dio el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, sobre el presupuesto que va a destinar a su Consejería. Para la diputada María Teresa Villuendas, «el proyecto es real y transparente en todas sus áreas», y centrándose en la ‘joya de la corona’, educación, «es el proyecto del cambio educativo que pone el foco de atención en el empoderamiento del alumno y en el acompañamiento personalizado a lo largo de su vida escolar». Para el PSOEes un sistema educativo equitativo e inclusivo. La diputada criticó que había un presupuesto muy condicionado por el anterior gobierno, «pero ahora se van a marcar otras prioridades llevando a cabo proyectos educativos innovadores como la escuela abierta y aulas educativas externas». Y la mayor parte del presupuesto irá destinado a la formación del profesorado.
–Grupo Mixto: Preocupación La portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno, celebró el aumento presupuestario en educación, y el objetivo de convertir a la educación concertada en complementaria de la pública. Pero les preocupa que sea «un brindis al sol», también por el aumento de la gratuidad de 0 a 3 años más bien en la educación privada. Por eso solicitan más escuelas de 0 a 3 años públicas. Les preocupa también derivar la concertada hacia la FP, y ven necesaria una oferta necesaria en la pública. En cualquier caso, siguen pensando que la inversión en Educación sea tan escasa, y que se deba también a derivar tanto presupuesto al Instituto Sagasta, por lo que apuesta por solicitar al Estado que sufrague esta obra. Y echan en falta que no se haya nombrado al Consejo Escolar y ven necesaria la Ventanilla única.
–Ciudadanos: SE coartan libertades. Por su parte, Belinda León, desde Ciudadanos, destacó que hay recortes en Educación con la eliminación de ayudas a familias (refiriéndose a bachillerato en centros concertados). Creen que el PSOE coarta las libertades no permitiendo que las familias vayan a los centros que quieren, y crean medidas sectarias porque las familias con más recursos tendrán que ir a unos centros determinados. También criticó la ventanilla única porque «van a obligar a las familias a ir al centro que Cacho quiera». También criticó que no se saben qué medidas hay para hablar de cambio de paradigma educativo, y en cualquier caso consideran que es necesario que haya una ley única en el ámbito educativo y que no cambie con el cambio de Gobierno.
–PP: Retroceso en libertad de elección y universalidad. Y el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, dijo que eran los presupuestos del retroceso en lo que tiene que ver con la libertad de elección y la universalidad. Apuntó que ya se ha anunciado la primera medida contra la universalidad con la supresión del bachillerato, y creen que habrá incidencias en la educación de 0 a 3 años en los años siguientes. «Estaremos muy vigilantes para que se pueda respetar todo lo que se ha conseguido estos años y lo que nosotros defendemos, la educación gratuita y universal de los 0 a los 18 años», incidió Garrido que también dijo que había retroceso en inversiones porque hay un parón evidente en centros de Infantil y Primaria en municipios.






