El Tribunal Superior de Madrid anula la prohibición a los camiones de circular por la N-232
Efe / Logroño
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha anulado la prohibición de que los camiones de cuatro o más ejes circulen por el tramo riojano de la N-232 y N-124, pero, en la actualidad, se mantiene la prohibición porque se puede presentar un recurso contra este fallo. Así lo ha detallado, en una nota, la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (Atradis), tras conocerse la sentencia, que responde a la demanda presentada por el Comité Nacional del Transporte contra las restricciones a la circulación de camiones pesados por la N-232 a su paso por la comunidad riojana y su desvío obligatorio a la AP-68.
Ha incidido en que contra esta sentencia del TSJ de Madrid cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de treinta días.
Los Gobiernos de España y de La Rioja, según Atradis, ya han manifestado, en reiteradas ocasiones, que, en el caso de recibir una sentencia desfavorable, interpondrían este recurso, que retrasaría una sentencia definitiva, aproximadamente, otros dos años.
Por ello, en la práctica, la situación actual es que «sigue la prohibición de circular por la N-232 a día de hoy, hasta que se produzca o no el recurso contra la sentencia, lo que retrasaría su aplicación dos años», ha insistido Atradis.
También se ha referido a que «si se presenta el recurso, cabe la posibilidad de pedir la aplicación de la sentencia con el consiguiente riesgo para quien lo solicite» y, además, «el solicitante puede incurrir en todo tipo de responsabilidades si el Tribunal Supremo anula la presente sentencia».
El real decreto de la ayudas para el pago del peaje de la AP-68 en el tramo riojano fue «tumbado» por otra sentencia del Tribunal Supremo, señaló Atradis, que afirmó que los camiones siguen recibiendo los descuentos «por el momento», pero si en las próximas semanas no se publica un nuevo real decreto estableciendo de nuevo las ayudas, estas «desaparecerán».
Ha recordado que en 2017, cuando entró en vigor la prohibición de circular para los vehículos de 4 o más ejes por la N-232 a su paso por La Rioja, Atradis exigió, por medio de su federación nacional -la federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer)-, al Comité Nacional del Transporte que se planteara una reclamación judicial contra esta restricción. «Hoy se conoce finalmente la sentencia, que nos da la razón», apostilló Atradis.
Las reacciones del sector
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en una nota, ha señalado que la sentencia del TSJ de Madrid da la razón a su asociado, el Grupo Logístico Arnedo SL, que recurrió el establecimiento de esa restricción de circular por la N-232. Ese recurso se presentó al considerar que esa medida “carece de cobertura legal” por no haberse acreditado en el expediente administrativo la congestión del tráfico, la contaminación acústica y la siniestralidad, alegadas para poner en marcha esta «injusta» prohibición, según CETM; además del «enorme» perjuicio económico que supone tener que transitar de forma obligatoria por la autopista de peaje.
Fenadismer ha señalado que, «una vez más, la Justicia ha vuelto a dar la razón a las legítimas reivindicaciones de las asociaciones de transportistas, frente a las imposiciones arbitrarias de la Administración». Sus datos señalan que, al no ser firme la sentencia y caber un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, «la intención del Gobierno es mantener la actual prohibición de circulación de los camiones por la N-232 y su consiguiente desvío obligatorio a la autopista de peaje». El Gobierno de España realiza los trámites para aprobar, previsiblemente el próximo mes de enero, un nuevo real decreto sobre bonificaciones a los transportistas por el desvío obligatorio a la autopista, que sustituiría al anterior, declarado nulo por el Tribunal Supremo el pasado mes de Julio, con el fin de mantener las actuales bonificaciones, establecidas entre el 50% y el 75% del importe del peaje en función del trayecto recorrido.






