Acordada una Oferta de Empleo Público de 772 plazas, la mayor cifra en 15 años
Efe / Logroño
La Mesa General de Negociación de La Rioja ha acordado este viernes una Oferta de Empleo Público (OPE) de 772 plazas para sanidad, educación y administración general, que supone la mayor cifra de los últimos quince años.
El consejero de Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, Francisco Ocón, y el director general de Función Pública, Carlos Arriazu, han informado en una rueda de prensa sobre la OPE de 2019, que incluye 147 plazas en turno de promoción interna y otras 55 reservadas para personas con discapacidad.
Este acuerdo se ha suscrito con los sindicatos UGT, CCOO, STAR y FSES (la coalición de ANPE y SATSE) y el rechazado del CSIF, que sí ha apoyado el acuerdo de derechos sindicales, mediante el cual todas las organizaciones que obtuvieron representación tras las elecciones sindicales de marzo pasado se repartirán el próximo año unos 164.500 euros.
Ocón ha subrayado que esta oferta cumple al cien por cien con la tasa de reposición de trabajadores de la administración que generan bajas por jubilación, invalidez u otros motivos.
También reduce la temporalidad en la administración, que se sitúa de media en un 30 por ciento de personal interino sobre el total de la plantilla, ha precisado, con el objetivo de reducirla hasta el 8 por ciento, según se fijó en el segundo acuerdo para la mejora del empleo público, suscrito por el Gobierno de España y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.
Esta temporalidad es «especialmente preocupante» en algunos sectores, ha asegurado, con más de un 35 % de interinidad en educación y una cifra similar en justicia, un 27 % en salud y un 26 % en la administración general.
El consejero de Gobernanza Pública ha resaltado que esta OPE de 2019 incluye por primera vez un proceso de estabilización en todos los sectores y se diferencia de la OPE ordinaria.
Además, ha subrayado que, en menos de tres meses, se ha logrado desbloquear la «absoluta parálisis en la función pública», de modo que ha agradecido a Arriazu su trabajo, ya que comenzó a preparar la OPE en octubre pasado para poder aprobar la oferta ordinaria antes de que finalice 2019, o se perdería la tasa de reposición.
Ha lamentado que esté aún pendiente parte de la OPE de 2017 y toda la de 2018 -salvo educación y personal estatutario-, por lo que con el acuerdo aprobado este viernes el Gobierno riojano cumple con su apuesta por «lo público» y demuestra su compromiso hacia los empleados públicos, «el auténtico motor de la administración».
Detalle de la OPE
Por sectores, habrá 324 para administración general, 224 para educación y otras tantas para sanidad.
El 7 % de las plazas de la OPE se reserva para personas con alguna discapacidad, de modo que el 5 % es discapacidad general y el otro 2 % discapacidad intelectual.
En cuanto a la oferta de estabilización, que realiza mediante concurso-oposición, hay 200 plazas para administración general, 114 para personal docente y 78 para estatutarios.
Ocón ha precisado que las 147 plazas reservadas para promoción interna se podrán realizar de manera horizontal o cruzada.
Ha matizado que la administración tiene un plazo de tres años para convocar la OPE de 2019, por lo que tendría tiempo hasta diciembre de 2022.
Respecto a las próximas convocatorias de oposiciones, ha precisado que en junio de 2020 habrá para 199 de educación de 27 especialidades de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, conservatorio, Escuela Superior de Diseño y profesores técnicos de FP.
Ha dicho que hay 56 plazas pendientes de la OPE de 2018 y quedarían otras 81 de la OPE de 2019, que se convocarían en junio de 2022, pero se fijará un calendario para «dar tranquilidad a los opositores».






