El Gobierno destinará 24,8 millones a mejorar la red regional de carreteras
Efe / Logroño
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica destinará 24,8 millones de euros de los 89,8 con los que cuenta en los Presupuestos para La Rioja de 2020 a la conservación y mejora de la red regional de carreteras, según ha afirmado este jueves el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, donde ha presentado las partidas presupuestadas consignadas en su Consejería para el próximo ejercicio.
Rubio ha indicado que la Dirección General de Infraestructuras, la que tiene más dotación económica de esta Consejería, cuenta con un presupuesto de 40,1 millones de euros, casi la mitad de la cifra total, de los que 24,8 se invertirán en la conservación y mejora de los 1.500 kilómetros de la red regional de carreteras.
Esta medida, ha proseguido, busca favorecer la seguridad vial y reducir la siniestralidad, mientras que otro de los propósitos de Infraestructuras será mejorar los servicios de transporte, tanto de las líneas interurbanas como el metropolitano, para lo que “se incrementarán las frecuencias, se añadirán nuevas paradas y se mejorarán los horarios”.
Ha subrayado que “una parte importante de las inversiones de este Gobierno están en esta Consejería, que promueve el tejido económico de la región para lograr el bienestar de los ciudadanos”, a lo que ha añadido su convicción de que se puede actuar de forma local para hacer avanzar a la comunidad global en la “necesaria” transición ecológica.
Energías renovables
Entre los propósitos de su Consejería, ha mencionado los de apostar por el desarrollo urbano sostenible con el entorno y por medidas orientadas a la producción de energías renovables; así como impulsar actuaciones para la conservación de espacios naturales y la concienciación social a través de programas de educación ambiental.
La Secretaría General Técnica de esta Consejería, para la que se reservan 4,5 millones de euros, realiza una actividad “horizontal” y enfocada al funcionamiento y mantenimiento de las dependencias y servicios comunes, y tiene como especialidad la gestión del Parque Móvil, ha especificado.
Ha apuntado que esta Consejería cuenta para Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, con 16,9 millones de euros, con los que se iniciará el proyecto para la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos urbanos, el llamado ‘contenedor marrón’, con el fin de avanzar en las nuevas exigencias marcadas por la Comisión Europea.
Además, ha proseguido, se impulsará el plan de gestión eficiente de agua para satisfacer las demandas de los municipios de la Reserva de la Biosfera, y se completará el desarrollo del programa de infraestructuras de depuración de aguas residuales urbanas.
Respecto a la Dirección General de Biodiversidad, cuya dotación asciende a 26,4 millones de euros, ha señalado que se promoverá la redacción de un nuevo plan regional de protección contra incendios en los sistemas forestales, que son “herramientas indispensables para la gestión del paisaje resiliente ante incendios”.
Rubio ha remarcado que se planificarán medidas orientadas a la protección de hábitats y especies de flora y fauna de los espacios que forman parte de la Red Natura 2000 y también se impulsará una Red de Centros de Interpretación relacionados con la naturaleza y la etnografía de La Rioja, para acercarla a los ciudadanos y a los turistas.
Lucha contra el cambio climático
El presupuesto destinado a avanzar en la transición energética y la lucha contra el cambio climático asciende a 1,7 millones de euros para medidas como el establecimiento de un control de certificados energéticos y la realización de auditorías energéticas en edificios públicos, con el fin de lograr un mayor ahorro en el consumo energético.
Ha incidido en que, al hilo de lo anterior, se realizarán certificados energéticos de todos los edificios de La Rioja que todavía no lo posean, que representan casi un 60 por ciento del total.
El consejero ha anunciado que se otorgarán ayudas para la sustitución de sistemas de iluminación poco eficientes, como incandescentes, halógenas y fluorescentes, por iluminación LED, lo que conllevará un menor consumo en lugares comunes de zonas residenciales.






