Instan a los bancos a reponer los cajeros automáticos en las zonas rurales
La Federación Riojana de Municipios (FRM) ha instado a las entidades financieras que han eliminado los cajeros automáticos en pequeños núcleos rurales a reponerlos y a prestar unos servicios «adecuados y suficientes».
Este es uno de los acuerdos adoptados por unanimidad por la Junta de Gobierno de la FRM, en la que añade que las entidades financieras deben valerse de la tecnología para atender su reivindicación, como pueden ser los servicios «cashback» u otros que se ajusten a las necesidades del entorno rural.
La FRM contratará sus servicios de forma preferente con aquellas entidades financieras que presten un servicio financiero de calidad en las zonas rurales de La Rioja y trasladará al Gobierno regional esta iniciativa, por si decide sumarse a ella y comunicar a los bancos la misma petición.
La Rioja, ha recordado este jueves la FRM en una nota, tiene 134 municipios con menos de 500 habitantes, lo que supone una «emergencia demográfica» para la comunidad, ya que los datos son aún más «preocupantes» cuando, al analizarlos, se advierte la existencia de 61 localidades con menos de 100 vecinos y 33 con menos de 50.
La prestación de servicios financieros a las zonas rurales se ha ido desmantelando de forma muy rápida y gran cantidad de municipios han perdido el servicio de cajero automático e, incluso, el servicio de “autobús financiero”, que prestaba de vez en cuando el servicio de oficina bancaria móvil, ha precisado.
También se ha referido a que, desde la desaparición de Caja Rioja, la eliminación de servicios financieros ha sido un «goteo constante», con cierre de oficinas, desaparición de empleos, eliminación de cajeros y, en resumen, «un abandono a muchos municipios y vecinos, que ven con resignación y enfado mayúsculo cómo pierden un recurso básico».
Ello ahonda en el problema de despoblación de los pequeños municipios, según la FRM, para la que la prestación de servicios financieros por vía telemática tampoco soluciona completamente el problema, ya que en ciertas zonas rurales aún hay dificultades con los servicios de telecomunicaciones.
«No podemos olvidar que los ciudadanos pagamos millones de euros para rescatar entidades financieras y la respuesta de alguna de ellas ha sido cerrar y recortar servicios a los riojanos», ha indicado la FRM, que exige actuaciones tendentes a que estos servicios se recuperen de forma coherente y para beneficio de todos los pequeños municipios






