Gobernanza Pública destinará el 57% de su presupuesto a Política Local
Efe / Logroño
La Dirección general de Política Local del Gobierno de La Rioja será la que gestione la mayor partida presupuestaria de la Consejería de Gobernanza Pública, el 57 por ciento, con 19,22 millones de los 33,67 con los que cuenta este departamento en 2020, según ha afirmado este miércoles su titular, Francisco Ocón, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, en la que ha indicado que su consejería invertirá en «transparencia, igualdad y recuperar derechos de los empleados públicos».
Ha especificado que, de la cuantía destinada a Política Local, la cifra más importante corresponde al programa de cooperación económica, que cuenta con un presupuesto en las partidas destinadas a transferencias de capital a corporaciones locales de 16,88 millones de euros, entre las que se encuentra el convenio de capitalidad de Logroño.
Además, ha indicado que la Consejería de Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja trabaja ya en la elaboración de un código ético de altos cargos y eventuales de la Administración General de la Comunidad Autónoma y su sector público y entidades adscritas para reforzar la «confianza».
Ha explicado que el código ético actual solo se aplica a los cargos eventuales, por lo que se elaborará uno más amplio que tendrá como objetivo «marcar el camino» hacia la integridad profesional y personal con el fin de reforzar la confianza de la ciudadanía en este tipo de personal.
Ocón ha indicado que, si bien está seguro de que habrá quien discrepe con las medidas recogidas en los Presupuestos de La Rioja para 2020, no se puede negar el «importante esfuerzo» realizado por el Gobierno riojano para presentarlos en menos de 90 días y sacar a La Rioja de la «atonía» y de la prórroga presupuestaria derivada del anterior Ejecutivo.
Transparencia e Igualdad
Ha señalado, como «novedades presupuestarias», que son «una declaración de intenciones» las direcciones generales de Coordinación y Transparencia y de Igualdad, dotadas con 1.566.723 y 863.075 euros, de forma respectiva, para 2020.
Estas direcciones, ha proseguido, «serán las encargadas de coordinar la acción de gobierno, dotándola de transparencia y de perspectiva de género», lo que «es la muestra de que los verdaderos hitos políticos, en ocasiones, no requieren grandes presupuestos, sino voluntad real para llevarlos a cabo».
Este consejero ha criticado la «desatención» que han sufrido las relaciones con la comunidad riojana en el exterior, casas regionales y los centros riojanos, otra de las funciones de su consejería, como, a su ver, demuestra «la desaparición de 5 de los 17 centros riojanos en los últimos 10 años».
Ha destacado que el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros, cuya gestión también forma parte de su Consejería, tendrá «un planteamiento de posibles usos mucho más ambicioso» una vez hayan terminado de solucionarse sus problemas de mantenimiento, «para lo que se han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento».
Su departamento, ha proseguido, dotará con 300.000 euros a la figura del Defensor del Pueblo para 2020, con lo que se anulará su suspensión, y realizará un esfuerzo «por impulsar y acercar a la ciudadanía» el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
Ha concretado que la Dirección de Igualdad destinará 528.000 euros a la gestión de programas de fomento de políticas de igualdad, y, respecto a esta área, ha destacado que se trabajará en la redacción de una Ley de igualdad entre géneros y se impulsará una Ley LGTBI que «garantice la no discriminación por razón de orientación sexual».
Función Pública
Ocón ha detallado que la Dirección General de Función Pública contará con 7,73 millones de euros para el próximo ejercicio destinados a la mejora y recuperación progresiva de los derechos de los empleados públicos.
Ha precisado que se prevé un aumento retributivo del 2 por ciento acordado para 2020, así como la implantación de las 35 horas, «para lo que se procederá a una ampliación de plantilla para reforzar la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía en 24 plazas dedicadas a la atención a personas».
Otras actuaciones
Este consejero se ha referido a distintas obras «necesarias» dotadas con presupuesto para 2020, como el proyecto de «Estabilización de Peñaescalera» de Nájera, con 200.000 euros, y a la inversión de 275.000 euros en la red de agua de Gimileo y de otros 125.000 euros en el depósito de agua de Cenicero.
También se procederá a solucionar los problemas de las redes de agua y saneamiento del municipio de Herramélluri, para el que se ha previsto una dotación de 375.000 euros, ha indicado Ocón, quien se ha comprometido a continuar con el avance en la modernización de ayuntamientos y entidades locales.
La Dirección General de Servicios Jurídicos contará con 950.552 euros y sus principales líneas serán la defensa permanente de los intereses de La Rioja, para lo que se reforzaran las acciones formativas para perfeccionar desde el punto de vista técnico a los letrados riojanos.






