González defiende que el Presupuesto dará crecimiento en innovación
El consejero de Hacienda, Celso González, defendió el martes que los Presupuestos para La Rioja de 2020 «van a propiciar un crecimiento económico asentado en la innovación y la internacionalización», con la igualdad como idea transversal. González intervino en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para presentar el proyecto de ley presupuestario regional para 2020 y el de Medidas Fiscales y Administrativas; así como las partidas asignadas a su Consejería.
Indicó que «no ha sido sencillo diseñar las cuentas públicas de un Gobierno de cambio tras 24 años» de mayoría del PP, con un déficit «mayor» del que se les dijo y «de lo razonable, si es que se pensaba cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria».
La Rioja «tendrá un Presupuesto el año que viene, tal y como se espera de un Gobierno responsable», lo que permitirá tener, «por fin», unas «reglas de juego» y un marco presupuestario que parte de la premisa de centrarse en las personas.
Estos Presupuestos, que acaban de ser avalados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), van a «confirmar el giro social del Gobierno y reforzar y recuperar el prestigio de los servicios públicos», remarcó.
Indicó que estos Presupuestos se asientan en cuatro pilares fundamentales: la salud, la educación, los servicios sociales y el tejido productivo, como demuestra que todas estas partidas hayan crecido.
De cada 100 euros recogidos en este Presupuesto, 35 se destinan a salud, un área que cuenta con una inversión total de 463 millones de euros, un 6,68% más que hasta ahora; mientras que 22 van a educación, cuya inversión en conjunto asciende a 299.500 euros, un 10,73% más, indicó.
González detalló que este Presupuesto destina a la Universidad de la Rioja (UR) más de 38 millones de euros, ya que esta es una herramienta vital para la comunidad autónoma. Especificó que, de cada 100 euros del Presupuesto, 10 se dirigen a servicios sociales, donde se invierten un total de 132 millones de euros, un 6,66% más; y, respecto al tejido productivo, se destina una cifra de 263 millones, que se dirigen a avanzar hacia una economía inteligente.
«Este Gobierno no va a subir los impuestos a la clase media y trabajadora, pero sí va a pedir un mayor esfuerzo a los que más tienen», resaltó el consejero respecto a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, lo que afectará a unos 3.926 contribuyentes, el 2,34 % del total, y recaudará 1,9 millones de euros. Concretó, como ejemplo de la aplicación de esta medida, que, a partir de los 60.000 euros, se incrementa el tipo del 23,5% al 25%; mientras que, a partir de los 120.000 euros, aumenta del 25,5% al 27%.
El consejero señaló como novedad que en 2020 se aplicará la deducción del IRPF por arrendamiento de vivienda habitual para los contribuyentes menores de 36 años, y el importe de la misma será, con carácter general, del 10% de las cantidades abonadas en el ejercicio y del 20% para los jóvenes que viven en pequeños municipios.
Sobre el Impuesto de Transmisiones, resaltó que habrá una novedad en 2020 para la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas pensada para los jóvenes, dado que se establece un tipo de gravamen reducido del 5% en la adquisición de la primera vivienda habitual. Esto se aplicará cuando la base liquidable no exceda de 18.030 euros en tributación individual y de 30.050 euros en tributación conjunta, siempre que la base liquidable del ahorro no supere los 1.800 euros, que son los mismos límites que en deducciones del IRPF.
En cuanto al presupuesto de la Consejería, es de 26,9 millones de euros, y apuntó que la Secretaría General Técnica, cuyo presupuesto es de 8,03 millones, pretende avanzar en la racionalización de la contratación pública; mientas que en las inversiones reales se registra un incremento del 8,32 %.
El consejero anunció que la Dirección General de Tributos, cuyo presupuesto es de más de 9,1 millones, implantará un sistema unificado de gestión de ingresos e impulsará el Plan de Control y Lucha contra el Fraude.
Esta Dirección también reformará la planificación autonómica de la actividad del juego y las apuestas con la modificación del decreto sobre planificación; y se elaborará una nueva ley sobre juego y un nuevo reglamento de máquinas de juego.
La oposición
Los Grupos Parlamentarios del PP y Ciudadanos (Cs) criticaron ayer que los Presupuestos de La Rioja para 2020 incrementen las partidas para altos cargos y puestos de confianza del Gobierno riojano, formado por PSOE y Podemos.
El diputado popular Alfonso Domínguez indicó que estos presupuestos suponen «una regresión clara en materia de transparencia», puesto que son «opacos, no informan sobre las inversiones, el sistema de financiación, ni sobre las previsiones de ingresos». Resaltó que «se inflan los ingresos para cuadrar con los gastos», pero «no explican de dónde salen todos esos ingresos de más», ya que «solo en impuestos directos e indirectos calculan 100 millones de euros más, sin explicar de dónde salen».
«Son unos presupuestos faltos de rigor presupuestario, si no se ingresa lo que prevén, la consecuencia directa será más deuda y más déficit; y más deuda y más déficit es igual a menos crecimiento y más desempleo», apuntó.
Por su parte, la diputada de Cs Belinda León resaltó que estos presupuestos, que han sido «negociados con comunistas y populistas», están «inflados» y no se ajustan al contexto económico actual, por lo que no se podrán cumplir. «Es un Gobierno cautivo de sus socios populistas y comunistas y nos están castigando a los riojanos con recortes que nos indignan porque parece que para lo que van a servir es para crear una Consejería-chiringuito que nos va a costar 9 millones de euros a todos los riojanos», subrayó.
La diputada del Grupo Mixto por Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, señaló que estos presupuestos no son lo suficientemente «valientes» en cuestiones como la determinación del gasto social.
El portavoz socialista Raúl Juárez calificó los proyectos de ley de Presupuestos y de Medidas Fiscales y Administrativas «acordes con la realidad», ya que tienen de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y van a producir un crecimiento económico. Se trata -dijo- de unos presupuestos que tienen un marcado carácter público.






