Salud rescata el parking del CIBIR
Feli Agustín / Logroño
Con un informe de 1.200 páginas redactado por el Consejo Consultivo de La Rioja y el visto bueno de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, el Patronato de la Fundación Rioja Salud ha adoptado este viernes la decisión de rescatar el polémico parking del Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja (CIBIR), ubicado junto al hospital San Pedro.
A partir del 16 de diciembre, será gestionado por la Fundación, de quien pasarán a depender sus «6 ó 7» trabajadores,-entre los que figura el exdiputado de Ciudadanos, Diego Ubis-, y tras abonar a la actual concesionaria, una sociedad formada por Construcciones Zenón Hernáiz, Inmobiliaria Ortega, Viña de la Emperatriz y Rentyal, 663.640,17 euros.
Esta cifra, según han explicado la consejera de Salud, Sara Alba, y el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, se ha calculado sobre los 8 millones que gastó la empresa en la puesta en marcha, 300.000 euros en diferentes inversiones, más la amortización, cuantía de la que se han sustraído los 5,6 millones que el Gobierno riojano ha abonado hasta el momento a la concesionaria para compensar las pérdidas que ha sufrido desde el inicio de la actividad, en 2010.
No obstante, el parking no será gratuito, aunque sí será un 60% más barato: los precios se fijan en 0,022 euros/minuto y un importe máximo diario de 6 euros, frente a las tarifas actuales de 0,037 euros/minuto con un tope de 9 euros. Además, se aplicará un descuento del 20% para las personas con movilidad reducida.
Velasco ha justificado la aplicación de tarifas a la obligación marcada por la figura legal del «rescate», que exige compensar ingresos y gastos, que han calculado en 220.000 euros anuales.
25 millones
Los responsables de Salud han argumentado esta decisión en el «interés público», porque, según sus cálculos, con 40 años de concesión pendientes y, al ritmo de pago que se ha venido efectuando, las compensaciones que debería abonar el Gobierno de La Rioja sobrepasarían los 25 millones de euros.
«Es uno de los contratos más irregulares que jamás se han visto en La Rioja, con unas condiciones que jamás se tenían que haber firmado», ha afirmado la consejera, quien ha asegurado que la decisión tiene «todas las garantías legales» y supone poner fin a un contrato firmado en 2010, «con unos detalles que generaron un profundo malestar entre los riojanos» y que propiciaron la creación de una comisión de investigación en el Parlamento regional.
Velasco ha avanzado que en próximos meses se analizará la situación de otros aparcamientos del San Pedro para averiguar si se pueden suprimir las barreras del que se ubica en el oeste, que pasó a ser de pago, excepto para quienes van a una consulta, están ingresados o sus familias.
El responsable de la Fundación también ha vaticinado que, con una gestión «más eficaz y eficiente», la ocupación será superior al 4% que ha venido registrando hasta ahora.
Es previsible que la concesionaria recurra la decisión, lo que no impide que la Fundación gestione el aparcamiento del CIBIR desde diciembre, al tratarse de un «bien demanial», esto es, de dominio público.
El PP celebra el rescate
Por su parte, el PP, en una nota, ha celebrado que el Gobierno de La Rioja «haya decidido seguir los planes del Ejecutivo anterior y rescatar el aparcamiento», aunque ha puntualizado que «resulta extraño que el parking siga siendo de pago una vez rescatado, cuando esta cuestión fue objeto de numerosas críticas por parte de dirigentes socialistas riojanos.
También ha resaltado que si la Consejería de Salud puede asumir la gestión del aparcamiento es «gracias a los pagos realizados por el anterior Ejecutivo, que no eran a fondo perdido» y ha recordado que ni el Tribunal de Cuentas ni el Consejo Consultivo apreciaron irregularidades en la concesión.






