La Policía Local se formará en gestionar emociones, acoso escolar e yihadismo
NR / LOGROÑO
El plan formación continua de la Policía Local de La Rioja para 2017 incorpora como novedades cursos sobre cómo gestionar las emociones en situaciones de crisis en el interior de inmuebles, el acoso escolar y el terrorismo yihadista, ha afirmado hoy el consejero de Justicia, Conrado Escobar.
Escobar y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han presentado, en una rueda informativa, este plan de formación, que contempla 333 horas formativas, 253 de ellas presenciales y 80 online, distribuidas en 21 cursos con 460 plazas.
Ambos han incidido en la importancia de que los agentes de las Policías Locales de La Rioja cuenten con la formación adecuada en diferentes materias, entre las que han destacado las que se incorporan como novedad en 2017.
Las situaciones de crisis en el interior de inmuebles; los aspectos procesales de la violencia de género y derecho de familia; la atención e intervención con personas con problemas de salud mental; el ‘ciberbullyind’ y el acoso escolar; el terrorismo yihadista, la actuación con extranjeros y el manejo de drones son algunos de los cursos previstos.
A ellos se suman otros sobre legislación autonómica y abordaje del consumo de drogas; las técnicas de arresto, el uso de la fuerza policial en el proceso de la detención; la intervención policial con perros y otros animales domésticos; la mediación policial; el tráfico y la defensa personal.
«Este plan de formación se convierte en un factor clave para ofrecer una eficaz respuesta policial y, por tanto, mantener un servicio de calidad y, al mismo tiempo, lograr la motivación de los agentes», según Escobar.
Además, da respuesta a las necesidades formativas actuales de los cuerpos de Policía Local de La Rioja y se constituye como uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo de Modernización para la Prestación del Servicio de Policía Local de este comunidad, suscrito en 2009 y promovido por el Gobierno regional, en coordinación con ayuntamientos, sindicatos y la Federación Riojana de Municipios.
En 2016 se atendieron 425 solicitudes de cursos y se realizaron 23 cursos, distribuidos en 681 horas de formación, de las que 465 fueron on line.
Sus datos indican que La Rioja cuenta con 398 agentes repartidos en las plantillas de las Policías Locales de Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Nájera y Santo Domingo de la Calzada.






