‘Florece’, un mural contra la violencia machista creado por 150 personas
Efe / Logroño
Un mural colaborativo para reflexionar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el alcance y gravedad de la violencia machista ha «florecido» en Logroño gracias a la contribución para su creación de más de 150 personas. Así lo afirmó ayer la concejala de Igualdad, Eva Tobías, en la inauguración de este mural, ubicado en la calle General Urrutia, donde, entre los pasados días 21 y 25, más de un centenar de colaboradores han trabajado para construir este «lugar permanente de recuerdo en la ciudad».
Tobías explicó que, a lo largo de estos días de trabajo, diferentes colectivos de la ciudad, colegios y asociaciones han puesto su impronta en este mural, cuyo objetivo es reconocer a las mujeres e hijos víctimas de la violencia machista.
En concreto, agradeció la participación de Erika León, de la Asociación Artística Complot, quien ha ejercido de coordinadora del mural, en el que también han participado de forma activa entidades como la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR), Cruz Roja, las fundaciones diagrama y Pioneros, y Plena Inclusión, entre otras.
Este mural está compuesto por los colores del arcoíris sobre un fondo blanco para “dar esperanza a las personas que sufren violencia de género”, ha especificado Tobías, quien ha añadido que el dibujo realizado sobre esta estructura se divide en tres partes.
La base representa de formas simbólica a las mujeres mediante círculos que hacen referencia a semillas, que reciben gotas de lluvia con palabras positivas, que «recuerdan a las personas que están al lado de la víctima, le ayudan, refuerzan y transmiten la energía suficiente para dar el paso de cambio de vida», subrayó.
La segunda parte del mural se localiza en su centro, de donde «resurgen unas flores que ocupan con fuerza su espacio», mientras que en la tercera parte, a la derecha, salen siete líneas horizontales a modo de caminos, con mensajes reivindicativos que invitan a la reflexión de quienes los leen.
Entre estas frases se encuentran «si duele, no es amor»; «ni una menos»; «sin miedo a ser libre»; «no soy tuya, soy mía»; «no te he pedido piropos»; «quiero ser libre, no valiente»; y «nosotras decimos basta».
«Durante el proceso de creación, ocurrieron cosas hermosas, una mujer víctima de violencia machista nos contaba hace unos días que le reconfortaba ver cómo la gente se ha involucrado en la realización de este mural, lo que significa, en su opinión, que las cosas están cambiando», incidió la concejala. Resaltó que «es necesario potenciar la educación en igualdad para eliminar la violencia machista», así como «crear espacios de concienciación», un trabajo que «es necesario» que lo hagan «de la mano hombres y mujeres».
Tobías ha recordado que 1.028 mujeres y 34 hijos menores de edad han sido asesinados por violencia machista en España, lo que «son datos, no conjeturas», y ha concluido su intervención con la lectura de un fragmento del poema No te rindas, de Mario Benedetti.
El fragmento que ha recitado dice así: no te rindas, aun estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo, no te rindas, que la vida es eso.






