Cacho anuncia un aumento del 50 % en becas para alumnos de FP Dual en 2020
Efe / Logroño
El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, ha anunciado este miércoles que el próximo año aumentará más del 50 por ciento la partida destinada a becas y ayudas a empresas que acojan como aprendices en prácticas a estudiantes de FP Dual.
Cacho ha hecho estas declaraciones a los periodistas junto al presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, antes de inaugurar la jornada ‘El papel Dual de la FP Dual’.
El consejero de Educación ha insistido en que es un objetivo «estratégico» del Gobierno riojano fomentar e impulsar la Formación Profesional (FP) y especialmente la Dual, por lo que en los presupuestos regionales de 2020 se «reforzará» el momento «crítico» de transición entre el sistema educativo y el acceso al mundo laboral.
Además de incrementar la partida destinada a las becas para los alumnos, se aumentará el presupuesto para organizar actividades de colaboración social, porque ha dicho que se trata de «un problema cultural».
Así, ha abogado por conseguir que las pequeñas y microempresas que componen principalmente el tejido económico riojano acojan a estos estudiantes y aprendices.
Por ello, en la jornada celebrada este miércoles se pretende dar a conocer esta modalidad de FP Dual, que supone una ayuda económica «importante» para el estudiante aprendiz y para la empresa que lo acoge.
236 estudiantes becados
En la actualidad, un total de 236 estudiantes de 12 titulaciones que se imparten en cinco centros públicos y concertados de La Rioja están becados con una partida de 222.000 euros aportada entre el Gobierno riojano y la Fundación Bankia para la Formación Profesional, ha añadido.
La FP general tiene una inserción laboral superior al 80 %, mientras que en la FP Dual es «total», ha recalcado.
Ha apuntado que el reto futuro de las empresas riojanas es «absorber» las generaciones de nuevos trabajadores que forma el sistema educativo, lo que supone «un cambio cultural importante» que hay que desarrollar entre la Consejería y los agentes sociales.
También ha reconocido que es necesario «conocer las necesidades del sector productivo riojano» y, después de definir esos perfiles profesionales «actualizados», conseguir que las empresas acojan a estos trabajadores aprendices.
Entre los posibles nichos de mercado laboral, ha citado las tecnologías, no solo las informáticas, también robótica, industrialización de última generación y nueva economía.
Además, ha dicho que hay salidas profesionales vinculadas al ámbito social, como en las áreas de educación, cultura y atención a las personas, que «no tienen tanto glamour pero son necesarias en el tejido productivo».
Falta personal cualificado
Por su parte, García-Calzada ha subrayado que «uno de los mayores problemas de la empresa riojana es la falta de personal cualificado», que ha justificado en el reciente sistema educativo, «despegado de las necesidades empresariales».
Ha defendido la FP Dual como la fórmula más ajustada a las necesidades de las empresas, después de estar varios años «desprestigiada», de modo que ha defendido que el tejido empresarial puede devolver a la FP el «prestigio» que nunca debió perder.
Ha precisado que, desde el año 2003, la FP ha duplicado el número de alumnos en La Rioja y en la actualidad hay más de 7.000 que cursan estos estudios, que «tienen una gran empleabilidad».
Estos estudios cumplen las expectativas de los alumnos, que consiguen integrarse en el sector productivo, y también cubren las necesidades de las empresas, ha concluido






