El Gobierno de Andreu presenta este jueves su primer presupuesto
Feli Agustín / Logroño
Con la previsión de que el Parlamento de La Rioja lo apruebe sobre la segunda quincena de enero, el Gobierno que preside Concha Andreu presentará mañana su primer presupuesto, una vez que el Ejecutivo le de el visto el bueno en una reunión de carácter extraordinario.
Así lo avanzó ayer el portavoz del Gobierno, Chus del Río, quien, aunque evitó entrar en detalles sobre los ejes estratégicos que presidirán el primer presupuesto del Gobierno de coalición PSOE-Podemos -este año La Rioja, al igual que España, se ha mantenido con la prórroga del de 2018-, sí que afirmó que no son los que les hubiera gustado desarrollar. «Esta siendo duro para todas las consejerías diseñar sus presupuestos», afirmó Del Río, quien señaló que, parte de esta dificultad, obedece a la existencia de partidas que ya fueron comprometidas por el Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros.
No obstante, el portavoz, que remitió en varias ocasiones a la presentación que efectuarán mañana la presidenta Andreu y el consejero responsable de Hacienda, Celso González, apuntó que hay otra serie de factores que han condicionado la redacción de las cuentas públicas para 2020, entre los que citó «cuestiones presupuestadas que no se habían ejecutado».
Los ejes
A falta de conocer qué y cuánto, uno de los aspectos que sí recogerá el presupuesto es la eliminación del denominado ‘cheque Bachillerato’ -que ayuda a las familias a pagar este nivel educativo en los centros concertados-, que asciende a 400.000 euros, y que ha sido una condición ineludible que ha marcado la diputada de IU, Henar Moreno -cuyo voto es imprescindible- para dar su apoyo a las cuentas públicas.
Por lo demás, y según publicó el Boletín Oficial de La Rioja el pasado 9 de octubre, los criterios que seguirá el presupuestos serán el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestara y deuda pública fiados por el Consejo de Ministros, y el límite de gasto financiero, establecido por el propio Gobierno riojano.






