El centro de acogida se traslada a un edificio de Cocina Económica
Feli Agustín / Logroño
El centro de acogida municipal se traslada al edificio Domingo Ruiz de Viñaspre, ubicado en la calle Los Baños 8-10, tras la cesión del inmueble de la Cocina Económica al Ayuntamiento de Logroño durante cuatro años prorrogables con el requisito que se destine a la atención de personas sin hogar.
Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, quien ha señalado que las nuevas instalaciones acogerán el Proyecto Alasca, un recurso de primer nivel de atención de los Servicios Sociales para la atención de personas sin hogar que residen de forma habitual en Logroño con el objetivo de favorecer la integración en su entorno de modo normalizado y digno, incorporándose a los circuitos de servicios sociales, educación, trabajo, vivienda y salud.
Este servicio se adjudicó en mayo de 2018 a la empresa Eulen por tres años y cerca de un millón de euros y ofrece 24 plazas den centro de día y 14 de alojamiento nocturno.
El edil ha anunciado que el traslado se realizará el año que viene, dejando el actual edificio de la calle Ruavieja libre para otros usos.
36 plazas
El nuevo edificio, que fue adquirido por Cocina Económica al Ayuntamiento en agosto de 2014 por 137.000 euros, se acabó de levantar en julio de 2017, con un presupuesto estimado para construcción y equipamiento de 1,2 millones de euros.
Consta de planta baja con una amplia sala de estar, despacho de recepción, aseos, duchas, cuarto de útiles, así como tres plantas y una entrecubierta. La primera planta dispone de despacho, sala de juntas, vestuario, aseos y dos salas de talleres y manualidades de los usuarios. El alojamiento nocturno, con capacidad para 36 personas en nueve habitaciones, se encuentra situado en el segundo y tercer piso, con sus correspondientes aseos y duchas, así como una habitación destinada a monitor nocturno y almacén de ropa y aseos. En la entrecubierta está situada la lavandería con lavadora y secadora industrial, así como la sala de instalaciones y un almacén dedicado a usuarios.
Ayudas
De otro lado, la Junta de Gobierno aprobó el miércoles la concesión de ayudas de emergencia social para pago de suministro de luz o gas correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre por un importe de 24.000 euros, que beneficiaron a 476 personas.
Igualmente, aprobó dedicar cerca de 28.000 euros hasta 2023 para contratar los servicios funerarios para personas fallecidas sin recursos económicos. El año pasado, este servicio se utilizó con 12 personas, que han sido 15 este año.






