Ocón asegura que el Gobierno no es ningún peligro para la Educación concertada
Bárbara Moreno / Logroño
El PP ha llevado este jueves al pleno una proposición no de ley para garantizar la libertad de las familias para elegir el tipo de Educación y el centro educativo que quieren para sus hijos. Ha sido una proposición que no se ha aprobado por los votos en contra del PSOE y de Unidas Podemos (a pesar de los votos a favor de PP y Cs). Si bien, el consejero de Gobernanza, Francisco Ocón, ha tomado la palabra para asegurar que el Gobierno de La Rioja no es ningún peligro para la Educación concertada, para lanzar «un mensaje tranquilizador»; ha asegurado que van a defender igual a profesores de la pública y concertada y ha dicho que no iba a permitir que se mintiera más sobre este asunto, «porque están haciendo un régimen de miedo».
Así ha asegurado que «este Gobierno va a garantizar la libertad de Educación, va a garantizar que los niños tengan derecho a la enseñanza, y también en el medio rural». «Porque ustedes han cerrado colegios o ha habido niños que han tenido que viajar dos horas y media para ir a su centro educativo», ha criticado refiriéndose al Gobierno anterior del PP.
Jesús Ángel Garrido, portavoz del PP, ha defendido el sistema de concierto que garantiza la red de la gratuidad, y a mantener la zona única de escolarización en Logroño y alrededores. Ha dicho que no era cierto que La Rioja fuera la tercera Comunidad con más segregación socioeconómica en Educación, sino que es la quinta con menos. «Así el punto de partida con el que quieren empezar a trabajar es falso. En La Rioja hay un gran equilibrio social en las aulas y lo razonable es mantener el sistema actual. Pero aquí la seña de identidad de la izquierda es monopolizar la educación en busca de un pensamiento único», ha censurado.
Henar Moreno, portavoz del Grupo Mixto, ha criticado que lo que pasa en esta Comunidad es que los centros privados son los que seleccionan al alumnado, por que no quieren que la Consejería haga una ventanilla única. Y ha asegurado que no se va a desconcertar nada. Pero, solo cuando haya que cerrar unidades, habrá que hacerlo en los centros concertados, porque en realidad, los centros se conciertan en aquellos casos en los que no se puedan afrontar las necesidades con la pública.
Teresa Villuendas, diputada del PSOE, ha criticado a la oposición de intentar confundir y crear alarma social. Les ha pedido que construyan y no manipulen. Y ha destacado que se van a redoblar los esfuerzos en las zonas rurales.
Desde Ciudadanos, Melinda León por su parte ha reprochado a los socialistas que «lo que les da miedo es que los ciudadanos sean libres de elegir a sus hijos». Ha criticado la ventanilla única porque, «ustedes van al comunismo más puro y duro, porque esto es totalitarismo». Y ha pedido al Gobierno que no creen un problema donde no lo hay.






