El Defensor del Profesor detecta 11 casos de acoso a docentes en La Rioja
Efe / Logroño
El Defensor del Profesor en La Rioja registró once casos de acoso a docentes, por parte, fundamentalmente, de padres, profesores o directivos de centros de la escuela pública, de los cuáles cinco tuvieron que coger la baja médica.
Esta es una de las conclusiones del informe del Defensor del Profesor, presentado este jueves, en una rueda informativa, por parte de los responsables del sindicato ANPE, al que pertenece este servicio creado en 2005.
La responsable del Defensor del Profesor de La Rioja, Clara Álvarez, ha explicado que el acoso al profesorado se entiende como un hostigamiento constante e injustificado al docente, que le impide desarrollar su actividad.
De los once casos, dos profesores decidieron voluntariamente cambiar de centro porque su labor se hacía prácticamente imposible desarrollar, ha detallado.
El informe refleja una lenta pero inexorable tendencia al alza en las denuncias en los últimos años en La Rioja -generalmente entre 9 y 10 denuncias-, a pesar de que la gravedad de las situaciones denunciadas en este último año ha sido ligeramente menor que en el curso anterior.
Según el informe, resulta ta preocupante el aumento de casos en Educación Secundaria, que representa el 45 %, seguido de Primaria, con el 36 %; el 9 % en Infantil y otro 9 % en Formación Profesional.
Lo más alarmante del informe, añade, es que la violencia por parte de padres, otros profesores o directivos ha aumentado, frente a la que procede de los alumnos.
Así, respecto al tipo de conflictos denunciados, de los 11, 4 tuvieron un único elemento de confrontación con el docente, mientras que en los otros 9 se vieron implicados 2 y hasta, en un caso, 3 ámbitos (acoso de alumnos con problemas con el equipo directivo y la Administración).
Un 32 % de los casos fueron acoso de padres al profesor; un 26 %, problemas con el equipo directivo del centro; un 21 %, problemas con otros profesores; un 11 % acoso de alumnos; un 5 %, problemas para dar clase y otro 5 %, problemas con la Administración.
Estos datos, ha indicado Álvarez, también reflejan que es la relación con otros profesores, directivas o padres donde se generan los enfrentamientos.
Tipo de centros
Respecto a la tipología de los centros -públicos o concertados-, la responsable del Defensor del Profesor ha detallado que en el curso anterior a este informe hubo un 20 % de las denuncias provenientes de la enseñanza concertada.
En el caso del presente informe, no se han registrado denuncias de centros concertados, lo que no quiere decir, ha recalcado, que no haya casos de acoso en la concertada, ya que hay profesores que acuden al Defensor para expresar su queja sobre incumplimientos de contratos, aunque no se atreven a denunciarlo formalmente ante este servicio por miedo al despido por parte del centro.
Respecto a la zona, de los 11 casos, el 64 % por ciento proceden de centros de la zona de Logroño y Lardero.
Bajas laborales
El deterioro emocional que padecen estos profesores también les provoca siempre ansiedad, que puede acabar en depresión y baja laboral, como se ha indicado, al sufrir presiones impropias de sus tareas docentes.
Así, sobre el curso pasado, los niveles de depresión y baja laboral siguen siendo elevados, que aumentan del 33 % al 36 %.
También se ha detectado un aumento en el nivel de preocupación, ya que sigue siendo alto el número de consultas presenciales, un 55 %, lo cual denota la necesidad de apoyo psicológico inmediato y la complejidad de estos casos.
ANPE cree necesario que la Administración estatal, en colaboración con las comunidades autónomas, elaboren un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, con protocolos que prevengan el acoso a todos los niveles, formación y asistencia jurídica y psicológica para docentes, así como la reactivación del Observatorio Estatal y los Observatorios Autonómicos de Convivencia Escolar.






