La eliminación del cheque Bachillerato afectaría a unos 700 alumnos
Bárbara Moreno / Logroño
La eliminación del cheque de Bachillerato que plantea Izquierda Unida como línea roja para apoyar los presupuestos del Gobierno de La Rioja de Concha Andreu afectará a alrededor de 700 alumnos o familias. En concreto, según especifican desde la Consejería de Educación, hoy hay un total de 724 alumnos matriculados en estudios de Bachillerato en centros privados, que en realidad son concertados hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El montante económico que ahorrará el Gobierno regional por eliminar esta partida, según la exigencia de IU por respaldar las cuentas del próximo año, será de unos 400.000 euros al año. El coste mensual por cursar este Bachillerato ronda los 250 ó 300 euros, según el centro de que se trate.
Si bien, hasta ahora el Gobierno emite a los centros un pago, el denominado ‘cheque bachillerato’, de 50 euros por alumno, que es lo que les descuentan directamente a los alumnos en el pago. Es decir, que las familias pagan entre 200 y 250 euros por cursar estos estudios.
«La subvención es de alrededor del 20 por ciento del gasto que paga una familia riojana por llevar a un hijo a un Bachillerato de un centro católico no público», según explica Carlos Torres, el presidente de la Confederación de Apas y Ampas de colegios concertados de La Rioja (Concapa).
Los colegios a los que les afectaría esta medida, y que por tanto tienen Bachillerato no concertado, ya que Jesuitas sí lo tiene concertado por una sentencia ganada hace años, son siete. En Logroño, esos centros educativos son Maristas, Santa María Marianistas, Agustinas y Alcaste Las Fuentes. En Calahorra, San Agustín, Santa Teresa; y en Santo Domingo de la Calzada, Menesianos.
Según dice Torres, desde Concapa llevan años solicitando que el Bachillerato sea también concertado, como sí lo es en otras comunidades, «para garantizar el derecho a la elección de centro». Porque, según explica, hay muchos alumnos que tras haber cursado la ESO en un centro concertado no pasa al Bachillerato en dicho centro por cuestión económica. «Hay que romper con la idea de que las familias que van a los concertados son de altísimo nivel adquisitivo», plantea Torres.
«Aún generan más desigualdad»
El presidente de la Concapa formula que «si hay que equilibrar el sistema, poniendo precio a los Bachilleratos de algunos centros y eliminando subvenciones aún generas más desigualdad porque así solo van a ir a esos centros los más ricos que se puedan pagar estos estudios». «Hablamos de que una familia en La Rioja con un hijo en uno de estos Bachilleratos tiene que pagar como 2.500 euros al año, y no todo el mundo se lo puede permitir, si se pudiera, más alumnos podrían elegir venir a estos centros».
Con todo, según la misma diputada de IU, Henar Moreno, la eliminación de este cheque es una petición muy avanzada en la negociación de los presupuestos con el Gobierno de La Rioja, por lo que ella ya planteó que se elimine para el próximo curso 2020-2021.
Mientras, Torres indica que de momento no saben nada sobre si se va a cumplir, ya que «el consejero de Educación, Luis Cacho, aún no nos ha trasladado nada».






