Concienciados con sus derechos
Efe / Logroño
La infancia riojana ha convertido este miércoles el Parlamento regional en centro de reconocimiento de los derechos de los menores, reflejados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
El presidente del Parlamento regional, Jesús María García, ha presidido el acto, organizado por la Cámara legislativa junto a UNICEF, cuyo presidente, Juan Carlos Castroviejo, ha animado a los menores a debatir y pensar en el Día Mundial de los Niños.
García ha recordado que la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en noviembre de 1989, es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y niñas, y que obliga a los gobiernos a cumplirlos.
Esta convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por veinte países entre ellos España, lo que es reflejo, ha indicado, de «un histórico compromiso y acuerdo común entre países e instituciones».
Los 54 artículos que componen el texto recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y en ella se reconoce que los niños son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social y con derecho a expresar libremente sus opiniones, ha detallado el presidente de la Cámara.
Ha recordado también que la convención sobre los derechos del Niño se ha utilizado en todo el mundo para promover y proteger los derechos de la infancia y, desde su aprobación, en el mundo se han producido «avances considerables» en el cumplimiento de los derechos de la infancia.
García ha afirmado que esta actividad supone una oportunidad para el ejercicio del derecho a la participación infantil, y tiene como objetivo general facilitar una reflexión activa de la infancia y la sociedad sobre los Derechos de la Infancia, en el seno de las instituciones democráticas.
La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha afirmado que «los derechos no solo se tienen, sino que se ejercen».
Romero ha animado a los niños y niñas a ser capaces de crear un pequeño Parlamento, donde se aprueban las leyes, que, además, ha dicho, deben ser cumplidas.
A modo de cuento, la consejera ha invitado a los menores presentes en el acto, representantes de distintos colegios de La Rioja, a imaginarse ese Parlamento y seguir «soñando» en cómo hacer política para hacer «una sociedad mejor».
Al acto también ha asistido la consejera de Servicios Sociales, Ana Santos; diputados de los distintos grupos políticos y y los alcaldes de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Alfaro, Julian Jimenez; Arnedo, Javier Ibañez; y Calahorra, Elisa Garrido, en representación de los escolares que han participado en el acto y que han leído algunos de los artículos de la Convención.
Entre ellos, han leído los referentes al derecho a la educación, la participación, la no discriminación.






