IU apoyará los presupuestos si se elimina el cheque de Bachillerato y se recuperan servicios de Viamed
Bárbara Moreno / Logroño
Izquierda Unida ha puesto sus líneas rojas de cara a aprobar los presupuestos del Gobierno de La Rioja, y, según han explicado este lunes a periodistas el coordinador de este partido en la región, Diego Mendiola, y la diputada Henar Moreno, para apoyar los presupuestos el Gobierno tendrá que eliminar ya para el próximo curso 2020-2021 el cheque de Bachillerato de los centros concertados. Esto supone un ahorro para el Ejecutivo de unos 400.000 euros, que se invertirá en la desaparición o baja drástica de la tasa de la EBAU.
Por otra parte, IU también quiere que, a partir del próximo 30 de noviembre, que es cuando vence el contrato de Viamed-Los Manzanos con el Gobierno de La Rioja, empiece a recuperar ya algún servicio para la sanidad pública (y que sea efectivo en 2020). Y que por tanto el SERIS asuma servicios que ya presta y que se derivaron a Viamed (ejemplo traumatología u oftalmología), siempre que se pueda asumir el servicio, (para lo que se requería de más profesionales), si bien Moreno ha reconocido que hay falta de profesionales en Salud. En cualquier caso, lo que exigen es una calendarización de la eliminación de este concierto sanitario en 4 años.
Además, según la diputada, los presupuestos ya están avanzados y ya ha planteado también al consejero de Hacienda, Celso González, una modificación en Ley de Medidas fiscales que supone un aumento de impuestos para las rentas más altas, y también se tendrán que incluir un aumento presupuestario en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, así como invertir en infraestructuras para ampliar las plazas para mayores en residencias y centros de día.
Moreno ha reconocido que son una fuerza determinante para aprobar los presupuestos que quieren que giren a la izquierda y defender lo público, pero también son conscientes de que no pueden exigir todo en los primeros presupuestos, «somos conscientes de las limitaciones que pudiera haber por el gasto a lo loco del anterior Gobierno», ha apuntado la diputada. En cualquier caso ha asegurado que ya ha entablado varias conversaciones con el consejero de Hacienda, y sabe que muchas de sus líneas rojas van a ser incluidas, «es un hombre listo», ha añadido.
Las medidas fiscales
Entre esas medidas se encuentran precisamente la subida de impuestos para las rentas más altas, «La Rioja será pionera en la redistribución de la riqueza», ha añadido la diputada. De forma que, desaparecerá la bonificación del impuesto de Patrimonio, se reducirá la bonificación en el impuesto de Sucesiones en las herencias que sean de más de 400.001 euros. Por otra parte, el IRPF subirá un 1,5% en las rentas de más de 60.000 euros netos. Y se prevé que con estas medidas el Gobierno riojano ingrese de 20 a 40 millones de euros.
En cuanto a los conciertos en educación, Moreno ha indicado que en el acuerdo programático con el PSOE no hablaron de eliminación de conciertos. Y en cuanto a la segregación por sexos del Alcaste espera que si el centro no cumple con la función social, le retiren el concierto.






