IU no apoyará los presupuestos si el Gobierno no elimina el concierto de bachillerato ni pone plazos al sanitario
Bárbara Moreno / Logroño
La diputada de Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, aseguró este jueves que no aprobará los presupuestos del Gobierno de Concha Andreu para 2020 si no desaparece el cheque del Bachillerato privado. Así lo anunció a periodistas después de haber hecho una pregunta durante el pleno al consejero de Educación, Luis Cacho. La diputada Moreno también anunció que supeditará su apoyo a la aprobación de las cuentas del Gobierno de La Rioja a que calendarice y ponga plazos a la reversión de los servicios públicos privatizados.
Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja requiere de los votos tanto de la diputada de IU como de la de Unidas Podemos para sacar adelante las cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio, a no ser que el Partido Socialistas contase con el respaldo de Ciudadanos o del Partido Popular.
Henar Moreno preguntó al Gobierno en el transcurso de la sesión plenaria del jueves sobre las medidas que está tomando para revertir al Servicio Público los servicios sanitarios que ahora presta la empresa Viamed, «conforme a lo acordado en el pacto de gobierno progresista y de izquierdas y ante el vencimiento del contrato (con Viamed) el 30 de noviembre».
El concierto sanitario, a estudio
Por su parte, la presidenta regional, Concha Andreu, aseguró que el Gobierno «prioriza a los pacientes a la resolución de contratos externo de sanidad». La jefa del Ejecutivo regional señaló que se está estudiando todo lo que tiene que ver con este concierto sanitario, si bien aseveró que «recuperaremos para el sistema público sanitario todos los servicios que podamos asumir y con calidad».
Matizó que no tomarán decisiones precipitadas, sino que se hará un análisis realista de los problemas, porque, «es tan enorme la mala gestión que se ha hecho, y el bloqueo de la sanidad riojana bloquea tomar decisiones». También apuntó que no estaba vigilado ninguno de los contratos y que ahora sí lo van a hacer.
Desde IU, Moreno mostró su descontento por la falta de motivación y de calendarización de reversión del contrato con la empresa Viamed, «una respuesta hueca que no dado respuesta al vencimiento del contrato», y que «no se ajusta a los acuerdos programáticos de pacto de gobierno». Moreno también se refirió a otros servicios que hay que revertir al servicio público como las ambulancias o radiología.
La plataforma Marea Blanca por su parte, criticó la falta de concreción de concha Andreu, por los contratos en Sanidad y Los Manzanos.
Ley de Víctimas del Terrorismo
El Parlamento riojano también aprobó instar al Gobierno regional a aprobar el reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo. Se hará en el primer trimestre de 2020. Además, las oficinas de asistencia a las víctimas de delito se convertirán en punto de atención, y se impulsará el proyecto de testimonios en los centros docentes.
La consejera de Servicios Sociales, Ana Santos, dijo que la Ley aprobada con el anterior Gobierno establecía que en 12 meses debía desarrollarse y no la cumplieron. «¿Ahora piden que se apruebe en 3 meses?», preguntó al PP. La consejera indicó que «el apoyo a las víctimas no tiene color político, y el Gobierno estará siempre en la defensa de esos valores. «Revisaremos el reglamento, dialogaremos con las víctimas y abriremos una partida presupuestaria, y sobra decir que cumpliremos la ley», dijo.
El Parlamento aprobó, con la abstención del PP, instar al Gobierno de La Rioja a adquirir los terrenos adyacentes al cementerio civil de La Barranca y apoyar la construcción de un centro de interpretación de la memoria, junto con la Asociación La Barranca. También se establecerá un día de homenaje a las víctimas del franquismo, con el voto en contra del PP.
La consejera de Participación Ciudadana, Raquel Romero, dijo que el Gobierno «debe reconocer a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia». Pidió apoyo a la proposición «para decirle a la extrema derecha que aquí no olvidamos».
Apoyo al Vicente Ochoa
El Parlamento mostró su repulsa a las campañas de Hazte Oír y cualquier iniciativa que transmita ideas contrarias al respeto, igualdad y la libertad e intente coaccionar a la comunidad educativa en cuanto a educación afectivo sexual e igualdad de derechos. Fue una propuesta aprobada por unanimidad.
PSOE, UP e IU expresaron su apoyo al colegio Vicente Ochoa. La diputada de UP Raquel Romero defendió la escuela pública para «construir una sociedad más justa». El PP dijo tener nulas simpatías con esa organización «a la que no quiero citar para no hacerle publicidad», dijo el portavoz, Jesús Ángel Garrido.
La consejera de Servicios Sociales rechazó cualquier acción que haga Hazte Oír o Los niños son intocables y reprochó al PP que obstaculizó la Ley Trans en la anterior legislatura.
Otros asuntos
- Escenario emocionante y esperanzador. A la pregunta del PartidoPopular sobre el escenario socioeconómico tras las elecciones del 10-N, la presidenta del Gobierno de La Rioja Concha Andreu dijo que es «emocionante». Desde junio -añadió- se han licitado proyectos del Estado y se han concedido 157 millones, «más que años y años que llevaban ustedes en el Gobierno».
- Paro. El Grupo Popular preguntó al Gobierno regional sobre las expectativas para los 1.290 parados más registrados en octubre. Andreu, dijo que son «el mero hecho de que ustedes estén sentados en esa bancada». La presidenta aseguró que «para crear empleo hay que crecer, y llevamos tres años sin crecer y estamos trabajando en revertir la situación lamentable que ustedes han dejado».
- Mano a la cartera. El Grupo Popular reprochó al Ejcutivo la subida fiscal. «Cada vez que dicen que van a subir impuestos a los más ricos, mano a la cartera, porque se lo van a subir a todos», aseveró el diputado popular Alfonso Domínguez, quien añadió que «nos oponemos a esta subida porque no es el momento». El consejero de Hacienda, Celso González, aseguró que no se incrementará el tramo autonómico a pequeños empresarios, y que el PP solo bajaba impuestos a las clases más altas. «Solo subiremos impuestos a las rentas más altas, haremos una política fiscal más progresiva, solidaria y contra el fraude fiscal».
- Financiación para el instituto Sagasta. El PP pidió al Gobierno riojano que luche por los 20 millones de euros que su predecesor negoció con el Ejecutivo de Rajoy. El consejero de Hacienda aseguró que «cuando llegamos al Gobierno vimos que no había ningún convenio. Y qué casualidad que con el PSOE en España se firma una adenda de 800.000 euros. Este Gobierno tiene ambición y va a conseguir que haya financiación para el Sagasta».
- Modificación de Ley Animalista. El PP preguntó el Ejecutivo si modificará la ley animalista, porque «no era una ley, sino un despropósito». La consejera de Agricultura, Eva Hita, anunció una mejora jurídica y modificaciones para garantizar la tenencia y protección de animales.
- Túnel de Vara de Rey. «El PSOE es especialista en paralizar obras», criticó el diputado del PP Carlos Cuevas, refiriéndose al túnel de Vara de Rey, «una obra que estaba empezada y que por capricho del Ayuntamiento de Logroño se paralizó». «No hay nuevo proyecto, es irresponsable. Y el Gobierno de La Rioja tendría que actuar». Cuevas preguntó al consejero de Transición Ecológica, José Luis Rubio, por el coste de paralizar la obra y si el Gobierno lo asumirá. Rubio indicó que aún no lo sabe, y a Cuevas le pareció «muy grave». José Luis Rubio dijo que es un acuerdo coherente y responsable que se tomó en el pleno municipal.
- Artículo 46 del Estatuto de Autonomía. La presidenta Concha Andreu aseguró que su Ejecutivo defenderá la «unidad de España». Y anunció que en cuanto se forme el Gobierno central, pedirá la reunión de la Comisión Mixta del Artículo 46, que establece compensaciones para la región por el ‘efecto frontera’.
- Preocupación. La presidenta del Gobierno habló de preocupación «por los 18.900 votantes de extrema derecha en La Rioja en las elecciones; el fascismo no debería meter sus pezuñitas en el Estado democrático». Pidió a los grupos que no rompan los consensos en materia de derechos civiles, y reprochó al PP que «no ha hecho nada por defender los derechos LGTBI».
- Nueva ley de caza. El Parlamento aprobó instar al Gobierno a elaborar una nueva ley de caza, consensuada con cazadores, ayuntamientos, agricultores y ganaderos. El consejero José Luis Rubio explicó que «es difícil poner puertas al campo». Criticó que ha habido inmovilismo del PP según los mismos colectivos. «Pero eso no nos debe obligar a tomar decisiones precipitadas, porque hablamos de una ley desfasada que tiene 21 años». Anunció una nueva ley de caza «de la mano de colectivos».






