El premio y el lío de la Copa
La renovada Copa del Rey contará con cuatro representantes riojanos en primera ronda. Un premio para nuestros equipos pero también un lío para la Federación Riojana de Fútbol y el Ayuntamiento de Logroño.
Logroño contará con tres equipos en el sorteo del domingo pero no tiene campos disponibles, a día de hoy, para albergar dichos partidos.
El Comillas, tras eliminar en la tanda de penaltis al Barquereño (1-1 en el tiempo reglamentario), se citará con un Primera, con la obligación de jugar en un campo de hierba natural. Los logroñeses juegan sus partidos en Tercera en el campo de hierba artificial del Mundial.
La SDL, clasificada como uno de los mejores subcampeones de Tercera, también estará en el bombo de este domingo (12.30 horas). Los blanquirrojos se han asegurado un Segunda aunque también podrían quedar encuadrado con uno de los seis Primera que no quede emparejado por los integrantes del bombo 1, en el que estarán el Comillas así como Andorra, Becerril, Tolosa, Peña Azagresa, Melilla, Antoniano, Intercity y El Palmar, campeones de la ronda previa.
El tercer equipo en el sorteo sera la UDL, clasificada como subcampeona del grupo II de Segunda B. Los blanquirrojos estarán pendientes del azar por un doble motivo: conocerán a su rival (en principio, un Segunda B aunque tienen mínimas opciones de que les toque un Primera, un Segunda o quedar exentos en primera ronda) y sabrán si afrontan la eliminatoria, a partido único, como local o visitante.
El cuarto representante será el Haro, campeón de la Tercera riojana, y que jugará con un Segunda B (como a la UDL, le puede tocar un Primera, un Segunda o quedar exentos). Si los riojalteños quedan emparejados con unPrimera o un Segunda no podrían jugar en El Mazo al carecer de hierba natural.
A la espera de lo que depare el sorteo, el lío organizativo puede ser mayúsculo, con dos o tres equipos logroñeses ejerciendo de local y sólo un campo, Las Gaunas, homologado para tal efecto.
Las fechas para jugar la eliminatoria son del 17 al 19 de diciembre, con la salvedad que el 18 se juega el Barça-Madrid, por lo que su franja horaria (20 horas) no será utilizada por nadie.
En pleno diciembre, Las Gaunas se puede ver obligada a albergar hasta un máximo de tres partidos de Copa, más el encuentro liguero de la jornada 17ª en Segunda B (contra el Leioa, previsto para el domingo 15) y el de la jornada 14ª en la Primera femenina que enfrentará al EDF con el Betis (domingo 22).
Comillas, SDL, UDL y Federación esperan a ver qué depara el sorteo de este domingo antes de decidir.
Desde la Federación Riojana de Fútbol se asume que el Mundial 82, a día de hoy, no está preparado para albergar un partido de la nueva de Copa.
La instalación precisa una sala de prensa y una sala dóping, así como aumentar el número de butacas.
Por razones de seguridad, hay que buscar un espacio habilitado para la afición visitante al tiempo que es inviable que haya tanta gente de pie como es habitual en los encuentros que se disputan en dichas instalaciones.
Desde la Federación Riojana se entiende que, con un mes de plazo, hay tiempo suficiente para acometer estas mejoras aunque saben que si la SDL queda emparejada con un equipo con tirón (Mirandés, Zaragoza, etc.) no podrán jugar en el Mundial.
Desde el Comillas, se disfruta la resaca de la clasificación histórica para la Copa. «Yo he dormido», bromeaba Maite Lázaro, presidenta del club.
El Comillas, que confía en que el bombo les depare un Primera vecino («Athletic, Real, Osasuna, un equipo cercano», deseaba), se ve jugando en Las Gaunas aunque es consciente de que «serán cuatro partidos en muy pocos días». «Creo que jugaremos en Las Gaunas pero sabemos los condicionantes que hay», se despedía la presidenta del Comillas que recordó que «cuando iniciamos la aventura en Regional nunca nos planteamos esto».
Por su parte, la SDL está a la espera de la suerte del bombo, deseando que el azar les depare con un Segunda cercano (aunque el club tiene un 20% de opciones de quedar emparejado con un Primera).
«Queremos algún equipo de cerca. Un Mirandés, un Zaragoza», asume Eduardo Guerra, presidente de una entidad que estará muy pendiente del sorteo.
El club esta a la espera de acontecimientos: «Estamos a expensas del domingo. Dependemos de lo que nos digan». La entidad sabe que el Mundial no está preparado aunque son sabedores de que Las Gaunas sufrirá un overbooking en pleno diciembre.
La disputa de la Copa supone una buena inyección para las arcas: «No sabíamos lo que nos iban a dar y lo presupuestamos a la baja. Creo que este año los números están asegurados». A los 23.000 euros por la disputa de la primera ronda habrá que sumar la taquilla de un encuentro en el que salvo los socios protectores todos pasarán por caja.
La UDL, por su parte, aguarda. Si le toca ejercer como local, Las Gaunas es la única instalación en la que acoger a sus más de 3.000 socios. La entidad logroñesa sabe que habrá lío, uno más, en una ciudad que saborea la Copa pero que carece de instalaciones para disfrutar del torneo del K. O. que aguarda a Comillas, SDL, UDL y Haro.
La azagresa busca campo
Navarra, como La Rioja, tendrá cuatro representantes en Copa: Osasuna, Tudelano, Peña Sport y Peña Azagresa.
Los ribereños se clasificaron tras imponerse al Fraga en tierras oscenses. Jugarán con un Primera pero tendrán que hacerlo lejos de Azagra.
La Planilla es la opción más cercana. 10 km. separan Calahorra de Azagra, por los 45 km. que distan con Tudela o Tafalla, cuyos equipos también jugarán la Copa como locales.
La Azagresa aún no ha realizado la petición pero desde el Calahorra entienden que es una opción más que probable.






