Salud suministra los nuevos medidores de glucosa a 150 pacientes con diabetes
Profesionales de Endocrinología del Hospital San Pedro están formando a pacientes que padecen diabetes mellitus tipo 1 para suministrarles medidores continuos de glucosa ‘tipo flash’ y evitar, de esta forma, entre 6 y 8 pinchazos diarios para conocer el nivel de glucosa en sangre. Esta actividad formativa, que se lleva a cabo desde hace un año, con formación grupal de uno o de dos grupos cada mes, ha coincido esta semana con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, 14 de noviembre.
De forma rápida, sencilla e indolora se logra, gracias a los nuevos dispositivos, vigilar la enfermedad, a cualquier hora del día, y prescindir en parte de los pinchazos en el dedo para el control en sangre, lo que repercute de forma muy beneficiosa en la calidad de vida y la seguridad del paciente.
La incorporación del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores ‘tipo flash’ en adultos se ha sumado a la ya realizada en niños, desde septiembre del pasado año.
La prescripción de los sensores está coordinada en La Rioja por el servicio de Endocrinología del Hospital San Pedro, y por el servicio de Pediatría, en el caso de los menores. La incorporación y puesta en marcha de este recurso tecnológico está supervisado por especialistas que instruyen a aquellos pacientes y a sus familias en el uso de la monitorización continua de glucemia para que puedan interpretar correctamente las lecturas de los dispositivos. La incorporación de los nuevos medidores está siendo progresiva, tras la formación y controles necesarios para la seguridad de los pacientes.
Se prevé que alrededor de 800 riojanos con diabetes tipo 1 dispongan de este sistema de medición de glucosa de forma progresiva. Hace justo un año, el Ministerio de Sanidad hizo pública la decisión de financiar los sistemas de medición de glucosa para todas las personas con diabetes mellitus tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día. La financiación está siendo paulatina, comenzando por los menores de 18 años, para proseguir con el resto de pacientes de acuerdo a los niveles de prioridad establecidos para poder acceder al dispositivo.
Hasta la fecha ya cuentan con el sistema de medidores continuos de glucosa 150 riojanos con diabetes mellitus tipo 1.






