Valdezcaray se prepara
Bárbara Moreno / Logroño
Las pistas de Valdezcaray ya se van preparando para poder abrir en el próximo puente de diciembre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
El gerente de la estación, Gonzalo Morrás, explicaba este miércoles a pie de pista que hay nieve, «la primera nevada ha sido importante y se ha cubierto entre 10 y 15 centímetros, pero por el momento no ha hecho el frío suficiente como para que los cañones fabriquen nieve».
Así las cosas, Morrás en principio es optimista porque ya hay condiciones climáticas en noviembre mejores que en los últimos años, «y tras un verano e inicio del otoño seco, al menos ahora sí está nevando». Así que, «las perspectivas son buenas», de cara a poder abrir las pistas en el puente de diciembre, es decir el 6 de diciembre, «pero de momento son especulaciones», lamenta, ya que como explica, aún quedan tres semanas, y en este sector esto es todo un mundo».
De momento, lo que está claro es que las pistas de Valdezcaray dejan ya una estampa muy bonita, (como se puede ver en las imágenes que acompañan este texto y que son de este mismo miércoles, en una cota de 1.630 metros). Y, en cualquier caso se puede visitar la estación aunque de momento no se pueda practicar el esquí, ni ningún otro deporte, ni estén los servicios abiertos hasta diciembre, que es cuando se suele abrir como uso turístico.
El año pasado las pistas como tal para uso deportivo abrieron muy tarde, después incluso de las fiestas navideñas, en concreto el 19 de enero, y fue un episodio (abrir después de Navidad) que en los anteriores 10 años sólo había ocurrido dos veces. En la temporada 2015-2016 se abrieron las pistas el 25 de enero (de hecho esta fue la peor temporada de los últimos 15 años), y en la siguiente, en 2016-2017, se abrieron el 23 de enero.
Esta temporada se prevé mucho más optimista, «pero todo depende del tiempo», recuerda Morrás.






