La gripe remite pero se mantiene todo el dispositivo de urgencia
Bárbara Moreno / Logroño
La gripe en La Rioja remite, y el nivel incidencia está cayendo a los niveles más bajos del año, y de los más bajos en lo que llevamos de temporada. Aun así, desde Salud van a mantener todo el dispositivo ´extra´, o plan de contingencia de urgencia, que se abrió cuando los niveles se incrementaron, en la segunda semana de enero, hasta registrar una tasa de 259,8 casos por 100.000 habitantes, de las más altas del país. Un dispositivo que no tuvo que habilitarse por ejemplo el año anterior.
Los datos recientemente publicados sobre la última semana, la sexta del año, que se corresponde con la que va del 6 al 12 de febrero, indica que en La Rioja hay una tasa de 59,4 casos por 100.000 habitantes. Nada que ver con los picos más altos que se han registrado en esta campaña de esa segunda semana de enero.
Los niños de 0 a 4 años son los que más se están contagiando de esta enfermedad, también en la última semana.
La tendencia, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe de España es que en La Rioja se siga reduciendo la gripe. En cualquier caso, desde la Consejería de Salud de La Rioja indican que no dan la campaña por concluida, ya que la vigilancia epidemiológica termina en mayo, y que de momento mantienen todo el dispositivo. Esto supuso 17 boxes en urgencias, 20 camas en el Hospital de La Rioja, y abrir la cuarta planta del San Pedro con 13 camas. También se contrató a 20 profesionales ante la demanda asistencial por la gripe y para dar cobertura a las afecciones respiratorias que empezaban a incrementar en la segunda semana de enero, de forma que se incorporó un especialista en Medicina Interna en Urgencias de San Pedro, y otro facultativo en el mismo servicio pero del Fundación Hospital de Calahorra.
Eso sí, si siguen estas tendencias irán eliminando el dispositivo especial, por ejemplo con el cierre de este servicio en el Hospital de La Rioja a medida que vayan dando de alta a los pacientes.
La Rioja se escapa
En cuanto al nivel de difusión, La Rioja es, junto a Asturias, las dos únicas Comunidades, que en la semana pasada se registraron casos aislados de infección gripal confirmados por laboratorio, o un brote en una sola institución, con incidencia basal o por debajo, lo que denominan casos esporádicos. Y fueron los de menos incidencia de toda España. mientras, otras comunidades como Castilla y León, País Vasco, Aragón, Madrid, Cataluña o Valencia registraban aún situación epidémica. Y, respecto a la intensidad, La Rioja, junto a Galicia presenta el nivel ‘basal´, el más bajo de todos.





