¿Y ahora qué?
F.A. – C.S. / Logroño
Con posturas que parten desde puntos de vista diferentes, los deseos de la patronal y de los representantes de los trabajadores convergen en un punto común: la formación de un gobierno cuanto antes:estable, y centrado para responder a las aspiraciones de los empresarios;y progresista para satisfacer a los sindicatos.
Jorge ruano, secretario general de CCOO: «El ascenso de la ultraderecha demuestra que la gente busca respuestas»
Jorge Ruano constata que la situación no ha cambiado sustancialmente, lo que obliga a los partidos a llegar a acuerdos a pesar de sus diferencias. «Es necesario un gobierno progresista que avance en eliminar las desigualdades generadas durante la crisis», considera el secretario general de CCOO, que apela a abordar asuntos como la eliminación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral o la redistribución de la riqueza.
Considera preocupante el ascenso de la extrema derecha, que demuestra que los ciudadanos necesitan respuestas que, a falta de otras propuestas, buscan en los populismos, que ofrecen soluciones sencillas a problemas complicados.
Jesús Vicente Hernández, presidente de CSIF: «Es tiempo de un sindicalismo plural, del fin del bisindicalismo»
El presidente de CSIF, Jesús Vicente Hernández, entiende que los resultados reflejan que la sociedad española se aleja del modelo del bipartidismo tradicional, son muestra de una sociedad plural y compleja. Al respecto, arrima el ascua a su sardina y reclama «un sindicalismo plural, huyendo del bisindicalismo», y exige su presencia en todos los foros del diálogo social. «El próximo gobierno debe garantizar la subida salarial de los trabajadores públicos», pide Hernández, que confía en negociar la devolución de sus derechos perdidos.
Jesús Izquierdo, secretario general de UGT: «Hay que abordar todos los conflictos desde un punto de vista social»
El secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, valora el resultado de estas elecciones como una segunda oportunidad para el progreso, «para resolver los problemas de la ciudadanía». UGT hace un llamamiento a la composición de un gobierno progresista, que pueda finalmente derogar la reforma laboral o la ley mordaza y conciliar un programa económico que reparta riqueza. «Es necesario que se aborden todos los conflictos, también los territoriales, desde un punto de vista social y que haya más diálogo», reclama Izquierdo.
Javier Martínez, secretario general de USO: «Necesitamos políticos hábiles que conjuguen la pluralidad»
Javier Martínez, secretario general de USO, considera que los resultados electorales ejemplifican la pluralidad de nuestro país, que necesita políticos con la «habilidad» suficiente para saber conjugar esa pluralidad política que han deparado las urnas. «Necesitamos un gobierno que dirija el rumbo porque hay muchas personas atravesando graves situaciones sociales, económicas y laborales», apela el secretario general de USO.
Jaime García-Calzada, presidente de la FER: «España necesita un Gobierno central estable y moderado»
El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, pide que «con la máxima celeridad» España cuente con un Gobierno «estable y moderado», que «aporte estabilidad institucional y un marco jurídico estable que incentive la actividad de las empresas, las pymes y los autónomos». García-Calzada reclama además que el nuevo Gobierno tenga «pleno compromiso hacia el desarrollo económico y empresarial».
Florencio Nicolás, director de la Cámara de Comercio: «España necesita cuanto antes un gobierno centrado, estable y moderado»
Florencio Nicolás urge a conformar «cuento antes» un gobierno «centrado, estable y moderado» para dejar a un lado la situación de incertidumbre que «es siempre negativa para la toma de decisiones empresariales y más aún en un contexto de desaceleración como el que estamos viviendo».«Son muchas las reformas estructurales que llevan años aplazándose por la inestabilidad política y que son imprescindibles para fortalecerla actividad empresarial, el desarrollo económico , el crecimiento y la competitividad», remarca.





