El Ayuntamiento mantiene los actos tradicionales de Navidad
Feli Agustín / Logroño
Los cambios que está introduciendo el equipo de Gobierno municipal no afectarán, en líneas generales, a las fiestas navideñas que mantendrán la esencia de años pasados. De tal manera que la plaza del Ayuntamiento volverá a convertirse en un monumental belén riojano, los Reyes Magos llegarán en helicóptero a Las Gaunas y recorrerán la ciudad sobre sus flamantes carrozas. Así lo ha avanzó el miércoles el portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz, quien apuntó que, de momento, no se han cerrado otros actos, como las fecha de encendido de las luces o la celebración del video-mapping.
«Estamos conversando con comerciantes y belenistas para compaginar las actividades», informó Cruz, que recordó que una bola «monumental» presidirá el Paseo del Espolón durante las Navidades, similar a la instalada años anteriores en otras capitales y se mantendrán las actuaciones musicales tradicionales. Lo que sí ya ha decidido el Ayuntamiento es la contratación del ajardinamiento y ornamentación belén monumental por 21.780 euros -en 2018 costó 20.262 euros-, que será similar al de pasadas temporadas.
60 figuras
Así, la instalación contó el año pasado con 60 figuras, ubicadas en 2.200 metros cuadrados de extensión e incluía hitos de la arquitectura, la cultura, la historia y el patrimonio natural riojano. La Muralla del Revellín, el castillo de Clavijo, la fuente del Peregrino, la iglesia de San Bartolomé, que se utilizó como Portal de Belén y el Picuezo y la Picueza de Autol volverán a ser parte de la instalación, que también contará con la Casona de Briones, un guardaviñas, la iglesia de Palacio o la ermita de San Esteban de Viguera.
Entre las principales figuras que se ubicarán en el belén se encuentran, además de las tradicionales, el ángel anunciador, un rebaño de pastores y ovejas, el pozo y la aguadora, un río de 16 metros, el herrero, un labrador, un vendimiador un y peregrino, un poblado de varias casas con huerto y animales, un monje, héroes y soldados.
Se trata de uno de los belenes más grandes del norte de España y supone «un gran reclamo turístico para la ciudad».
Al respecto, el equipo de Gobierno confía en superar el número de visitantes de pasadas fiestas navideñas, con afluencias de 98.000 personas.






