«No me he ido nunca»
Rubén Pérez (Miranda, 1988) es uno de los rostros que explican la Tercera riojana en esta última década. El delantero arlequinado es un devorador de récords. Lleva 309 goles en Tercera (279 con la camiseta del Varea) y, en la actualidad, es el máximo goleador de todo el fútbol nacional con 14 dianas en once partidos. Rubén Pérez ha vuelto aunque, en realidad, nunca se fue.
309 goles en Tercera, 279 con el Varea. ¡Vaya números!
Sí, son muchos, pero también es porque llevo mucho tiempo aquí. Son nueve temporadas en Varea, me han respetado las lesiones.
Jornada 11 y máximo goleador nacional. ¿Qué le llena más: los 300 goles en Tercera o el récord nacional?
Ser máximo goleador, aunque sea en la jornada 11 y sea anecdótico porque es muy difícil. La verdad es que llena mucho. Sólo puede serlo uno y prefiero serlo yo (bromea).
Y el Varea segundo.
Eso es lo importante porque teníamos un calendario inicial muy difícil. Los dos únicos encuentros que perdimos fue ahí. Aunque es cierto que tampoco es normal ganar siete encuentros consecutivos como llevamos ahora.
¿Rubén Pérez ha vuelto o en realidad nunca se ha ido?
No me ido nunca, he seguido marcando goles todos los años, jugando en el Varea y entrenando todos los días. Ahora salen mejor las cosas que otros años, eso sí que es cierto. Pero en lo personal, soy el mismo. La verdad es que las dinámicas de equipo ayudan. Nos van bien las cosas, han venido buenos compañeros al equipo y eso es bueno para todos.
¿Cuando Rubén Pérez está bien, el Varea está bien?
No, no. Cuando el Varea está bien, los demás estamos bien. Lo primero es el equipo y no las individualidades. Primero el club, el equipo, su gente. Y luego, los jugadores.
En todos estos años, 279 goles después, ¿quién ha sido tu mejor socio?
De los que estamos ahora en el Varea, Chimbo y Rocha, seguramente. Ellos tienen gran parte de la culpa de todos los goles que llevo. El mérito muchas veces es suyo. Y este año Dani Suárez me está ayudando mucho, la verdad. Cuanto mejor equipo hay, más nos beneficiamos todos. No sólo yo.
Sinceramente, es muy difícil concebir al Varea y a la Tercera riojana, en esta última década, sin usted.
He encontrado un sitio donde estoy a gusto, donde me han tratado muy bien desde que llegué. Estoy a gusto en el equipo, he podido entrenar en DHJ, en LJN. El Varea está encantado conmigo y yo con ellos. Hubo opciones de salir pero estar en Varea es como estar en casa.
Eres un coleccionista de récords, ¿alguno que se le haya escapado? ¿Alguno que todavía persiga?
No, sinceramente prefiero que el Varea celebre un ascenso a Segunda B que disfrutar un nuevo pichichi (acumula ya cinco del grupo XVI). Y, en cuanto a si hay alguno que persigo en particular, pues la verdad es que no mucho. Debuté en el grupo riojano marcando 5 goles ante el Pradejón. Me quitaron en el minuto 60. ¿Pude hacer más? Quizás sí.
309 goles en Tercera es una barbaridad. Seguramente nadie ha marcado más goles que usted en la categoría. Pero, ¿le queda la espinita de no haber podido disfrutar de la Segunda B tras la experiencia fallida en el Sestao?
No, no sólo surgió la opción de Segunda B del Sestao. Hubo otras opciones de Segunda B y de Tercera pero estoy aquí muy bien. He elegido seguir aquí. Quizás sí que me ‘obsesionó’ en cierto momento jugar en 2ª B pero también es cierto que he tenido la suerte de estar donde quería estar.
De profesión goleador, delantero vocacional. ¿El gol se entrena?
Se lleva pero también se entrena. Cuanto más se trabaja, mejor salen las cosas.
En estos nueve años en el grupo XVI, ¿ha aumentado la dificultad para marcar?
Sí, la verdad. Antes había más diferencias. Ha aumentado el nivel de los entrenadores, de los equipos. Cada vez es más difícil.
Rubén Pérez goleador, ¿hasta cuándo?
De momento hasta los cuarenta. Siempre lo he dicho: me encuentro bien, me gusta lo que hago y sé que hay gente jugando a esa edad. Es una meta que tengo y, si me respetan las lesiones, trataré de cumplirla.






