La Rioja, segunda comunidad que mejor aplica la ley Dependencia
EFE / LOGROÑO
La Rioja es la segunda comunidad que mejor aplica la ley de Dependencia, con una nota de 7,86 en 2016, frente a la media nacional de 4,96, de acuerdo con el XVII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, que indica que esa puntuación riojana fue de 6,1 y de 4,01 en España en diciembre de 2015.
Estos datos figuran en el XVII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, dado este viernes a conocer por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y en el que se analiza la evolución en España de los diez años del Sistema para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.
El documento indica que La Rioja dejó de recibir en 2016 del Gobierno central 5,4 millones de euros para la discapacidad por el quebranto económico del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, lo que hubiera permitido atender a 850 nuevos dependientes y generar más de 200 empleos directos.
El coste global estimado del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) anual en La Rioja es de 66,74 millones de euros y el quebranto económico para las arcas autonómicas en dependencia por la supresión del nivel acordado y el recorte del nivel mínimo (13 %) aprobado por ese Real Decreto Ley suma, desde 2012 a 2016, la cifra de 26,3 millones de euros, ha precisado.
En 2016, el nivel acordado para La Rioja era de 3,5 millones de euros y el nivel mínimo, 1,8, lo que suma 5,3, según el documento, que detalla que ese quebranto económico total fue de 4,4 millones de euros en 2012, de 5,6 en 2013, de 5,5 en 2014 y de 5,3 en 2015.
Indica que, al mismo tiempo, se produjo una rebaja de las cuantías de las prestaciones económicas que percibían las personas con cuidados familiares por un importe equivalente al 15 %, lo que hubiera supuesto una reducción del gasto de la comunidad autónoma de 6,86 millones de euros y ello arrojaría un impacto negativo de 19,5 millones.
El informe señala que el número de personas atendidas en La Rioja ha crecido un 12 % en 2016 respecto al ejercicio precedente y, además, lo ha hecho con un incremento del 16,5 % de los servicios en detrimento de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (PECEF), con un -12,49 %.
Sin embargo, el esfuerzo anual se ha centrado en exclusiva en la atención de 1.067 nuevos casos de teleasistencia; mientras que el resto de prestaciones y servicios decrece, según sus datos.
El nivel de desatención se fijó en un 27,3 % en La Rioja, que es la segunda comunidad donde mayor rigor se aplica el baremo, el 30 % de los valorados no obtiene grado, cuando la media española es del 20,1 %.
También detalla que la inversión pública del Gobierno de La Rioja en el último ejercicio ha sido del 83 % del gasto público, frente al 17 %, apenas 9 millones de euros, por parte de la Administración General del Estado (AGE).
A ello ha sumado que la generación de empleos por millón de gasto público fue de 35 y los retornos económicos ascendieron a 22,2 millones de euros en cotizaciones, IRPF,IVA e impuesto de sociedades, entre otros.




