La infanta, absuelta, y Urdangarín, condenado a 6 años de cárcel
AGENCIAS / LOGROÑO
La infanta Cristina ha sido absuelta este viernes por la Audiencia de Palma de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarín, por la que fue juzgada en el caso Nóos.
La hermana del Rey, juzgada junto a su esposo a instancias de Manos Limpias, que pedía para ella una condena de 8 años de prisión, ha sido sentenciada a pagar junto a Urdangarin 265.000 euros en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.
Es su esposo el que ha sido condenado a 6 años y tres meses de cárcel por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación con administraciones que organizó en torno a la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos. La sección primera de la Audiencia de Palma le pide 2 años y 8 meses por un delito continuado de prevaricación, en concurso medial con falsedad en documento público y con un delito de malversación; siete meses por un delito de fraude a la administración; un año por tráfico de influencias; dos años por dos delitos contra la Hacienda Pública (1 año por cada uno) y una multa de 512.553 euros.
La infanta había consignado ante el juzgado los 587.413 euros en que la Fiscalía cifró su responsabilidad a título lucrativo, algo que hizo su defensa a finales de 2014, más de un año antes de que empezara el juicio.
También ha resultado absuelta Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, el socio de Urdangarín, aunque igualmente el tribunal la considera responsable civil a título lucrativo de forma solidaria con su marido por un montante de casi 345.000 euros.





