José Félix Paniego, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala
Efe /Logroño – Madrid
José Félix Paniego recibió el lunes el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala por su trabajo en El Portal del Echaurren de Ezcaray, mientras el cocinero Lorenzo Cañas logró el reconocimiento a Toda una vida por su trabajo de más de 60 años al frente de La Merced. Estos galardones, que otorgan la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa desde 1974 y que fueron entregados en un acto celebrado en el museo Reina Sofía, reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados a la cultura gastronómica española en el transcurso del año pasado.
Paniego señaló que este galardón reconoce su trabajo durante 23 años, en el que se ha volcado en «atender con especial cuidado» a los clientes y confesó sentirse «muy honrado» con este premio, tras más de dos décadas de ocuparse «con especial cariño» de las personas que acuden a su restaurante, donde «se trabaja muchísimo».
Señaló que para él ha sido «una gran sorpresa» recibir este galardón, el tercero que llega a su familia, después de que su madre, Marisa Sánchez, y su hermano Francis Paniego lo lograran en 1987 y 2011, respectivamente, ambos como Mejor Jefe de Cocina.
En su opinión, el reto de su profesión es «hacer las cosas bien, poner corazón y cariño en el servicio de la sala, con una atención constante para que el cliente se vaya satisfecho y feliz».
Sobre el galardón concedido a Cañas, «gran amigo de la familia», señaló que «es una referencia para la gastronomía riojana», por lo que se ha mostrado muy feliz por él y también por La Rioja. «Nuestra tierra es un destino cada vez más importante, en especial para los turistas extranjeros, que han encontrado en La Rioja ese sabor de lo local, de lo pequeño, de lo bueno, es tierra de vinos, pero también de gastronomía», señaló.
José Félix Paniego ha logrado este año el Premio al Mejor Sommelier de la Academia Internacional de Gastronomía y en 2015 consiguió el Premio a la Mejor Carta de Vinos por su selección para el restaurante El Portal de Echaurren, un galardón otorgado también por la Real Academia de Gastronomía.
«La referencia»
Por su parte, el galardón Toda una vida, Lorenzo Cañas, destacó «el maridaje perfecto» logrado por la gastronomía española que ha sabido unir «vanguardia y tradición y juventud y experiencia con una cocina saludable». El alcalde de Logroño, que asistió a la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía, considera a Cañas «un visionario en el mundo de la restauración que ha llevado la cultura gastronómica de La Rioja y la cocina kilómetro cero a todos los rincones del mundo».
Cañas (Logroño, 1947) nació en una familia con tradición hostelera y se inició en la restauración como camarero a los 12 años. Se formó en Logroño y fuera de España hasta que en 1971 abrió su primer restaurante, La Merced, que en 1983 traspasó con el mismo nombre a una casa-palacio del centro. El restaurante marcó una época en La Rioja y dio paso en 1999 a un nuevo establecimiento, dedicado a convenciones, banquetes y comidas de empresa, llamado también La Merced y situado en La Grajera.






