La Policía Nacional alerta del aumento de fraudes por clonado de tarjetas SIM
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado este miércoles por el aumento del fraude por el clonado de tarjetas de telefonía SIM. En una nota, ha añadido que una persona puede ser víctima de una estafa por el método de duplicado de la tarjeta SIM si su operadora de telefonía le informa de que actualmente no dispone de este servicio o de que tiene el servicio temporalmente restringido.
Ha recordado que cualquier operativa bancaria requiere una autorización del titular de la cuenta, para lo que el banco remite un código de verificación al número de teléfono vía SMS, de modo que, para dar el visto bueno de la operación solicitada, se debe introducir ese código de verificación.
La Jefatura ha señalado que «esta sencilla autorización es un paso muy jugoso para los malos porque solo necesitan duplicar la tarjeta SIM para poder autorizar ciertas operaciones maliciosas», lo que se conoce como clonado de tarjeta.
Ha precisado que el clonado de tarjeta SIM no autorizado suele ir siempre aparejado a un uso «malicioso» porque «nadie clona tarjetas SIM por el gusto de hacerlo, sino con un fin oscuro».
El paso previo al clona de tarjeta es hacerse con la documentación personal y de crédito de la víctima para autorizar compras por internet o haber «atacado» alguna entidad bancaria para hacerse con sus contraseñas de banca online para proceder a hacer todas las transferencias posibles.
Ha explicado que pasa inadvertido cuando se activa en otro lugar la SIM duplicada, pero, tras un tiempo, la víctima se percata de no recibir la llamada que espera o, al tratar de ponerte en contacto con alguien, el operador te informa que actualmente no dispone de este servicio o de que tiene el servicio temporalmente restringido.
La Jefatura recomienda contactar inmediatamente con el operador, exponer la situación y solicitar información de si se han producido duplicados no autorizados.






