Los empleados públicos de la Comunidad Autónoma volverán a la jornada de 35 horas en 2020
El Gobierno ha aprobado la jornada laboral para los empleados públicos de la Administración regional en 2020, que pasa de 36,5 horas semanales a 35, ha informado el Ejecutivo. UGT, CSIF y STAR han coincidido en afirmar, en respectivos comunicados, que la aprobación ha sido unilateral, ya que ninguna de las organizaciones presentes en la Comisión Paritaria de Interpretación del Acuerdo-Convenio ha apoyado la propuesta del Ejecutivo.
Este nuevo calendario afecta al personal funcionario y laboral que presta sus servicios en los órganos, servicios, centros y dependencias de la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos, ha informado el Gobierno. Queda exento de este acuerdo el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, el docente no universitario y el de los centros, servicios y establecimientos del Servicio Riojano de Salud.
Jornada de verano
Siguiendo lo establecido en el Acuerdo-Convenio de referencia, el personal afectado tendrá derecho a una reducción de 30 minutos por jornada de verano durante el período comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, detalló el Ejecutivo.
CSIF reivindica mantener la reducción de la jornada en verano y que el próximo ejercicio se compense a los trabajadores de la Comunidad con dos días de libre disposición, para compensar que 2020 es bisiesto y que el festivo 15 de agosto cae en sábado.
Para CSIF, la disminución de 18 minutos diarios, en la época estival, durante el 2020, «hubiese sido un pequeño gesto por parte de la Administración hacia sus empleados y tampoco nos ha concedido, por lo menos, uno de los dos días solicitados como libre disposición». «En vista de que el nuevo director de Función Pública no ha querido atender a ninguna de nuestras demandas, el voto de CSIF ha sido en contra de la propuesta de Jornada Laboral presentada por la Administración», ha detallado .
Según UGT, el Gobierno ha desoído sus propuestas de mejora para la jornada del 2020, como mantener la reducción horaria de una hora en los meses de verano, en vez de la media hora propuesta por la Administración como vuelta a la jornada de antes de los recortes del año 2012, con la jornada de 35 horas semanales.
El sindicato STAR también rechaza la propuesta de la Administración regional porque no va acompañada de una previsión de necesidades reales de plantilla. Según STAR, la jornada «no va acompañada de la previsión de necesidades reales de plantilla en los centros, además de no atender ninguna de las peticiones de las organizaciones sindicales presentes».






