Tiempo de flores
Efe / Logroño
El Mercado de las Flores del Día de Todos los Santos se celebrará en la plaza Joaquín Elizalde de Logroño este miércoles, jueves y viernes con doce puestos dobles de floristas. La concejala de Comercio, Esmeralda Campos, y el presidente de las Asociaciones de Comerciantes Floristas de la Federación de Empresas de La Rioja, Pedro Cubero, presentaron este mercado.
Cubero anunció que ofrecerán los productos tradicionales, «altamente demandados por el público en estos días», y novedades y piezas «más exóticas y poco habituales».
Campos aseguró que las ventas de las floristerías durante estos días suponen un importante porcentaje del negocio anual del sector y, por ello la intención del Ayuntamiento es que «responda a las expectativas de calidad de los consumidores». Además, explicó que el objetivo es regularizar este espacio en la plaza Joaquín Elizalde para consolidarlo como mercado y dotarlo de «la calidad y profesionalidad de los propios establecimientos». La concejala resaltó que este compromiso del Consistorio con la Asociaciones de Comerciantes Floristas para evitar «competencia desleal, fraudes o malestar» entre comerciantes.
En este sentido, Cubero explicó que han sido «muy rigurosos» con el hecho de que los puestos sean para «profesionales del sector», quienes viven todo el año de la flor y de la planta, con «un establecimiento físico o mediante la venta ambulante». Denunció que las tiendas de ultramarinos o bazares tienes «más plantas y flores en la calle» que cualquiera de las floristerías de Logroño y, por ello apeló a que estas tiendas tengan los mismos controles sanitarios, revisiones de empleados y de espacios y las obligaciones de no mezclar comida con flores que las floristerías.
Hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las floristerías en lugar de otros establecimientos que venden estos productos, ya que los floristas no solo abren un día al año y son profesionales que «se gastan mucho dinero al año en formarse y en dar un servicio de calidad».
Campos aseguró que el Ayuntamiento garantizará la seguridad en el mercado, el control del tráfico de personas y vehículos y la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los vendedores.






