Habrá huelga
NR-Agencias / Logroño
Las futbolistas de la Primera femenina irán a la huelga indefinida desde el 16 y 17 de noviembre, fecha de la 9ª jornada, después de que sindicatos y patronal no alcanzasen un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje para evitar la convocatoria anunciada por las jugadoras la semana pasada por el bloqueo en la negociación para la firma del Convenio Colectivo.
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, de la que forma parte el EDF, y los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT estaban citados en el SIMA después de que el martes 22 las jugadoras convocasen una huelga indefinida, que comenzará 16 y 17 de noviembre y en las fechas de celebración de partidos de liga. El parón no afecta a los entrenamientos, encuentros de Liga de Campeones ni compromisos de selecciones.
El anuncio se produjo después de la actual situación de bloqueo tras 18 reuniones para sacar adelante el primer e histórico Convenio Colectivo. Las futbolistas reivindican, entre otras cosas, que se les reconozca el 75% de la jornada laboral, un salario mínimo de 16.000 euros y el 100% del salario en caso de baja.
La abogada y presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la AFE, María José López, denunció la «cerrazón» de la patronal en el acto de conciliación ante las reclamaciones de un «mínimo de mínimos», caso de la ‘línea roja’ del 75% de la jornada laboral, de las jugadoras.
«Por parte de la Asociación de Clubes no ha habido ningún tipo de contrapartida, ni ningún elemento que pudiera cambiar la decisión», subrayó.
Los sindicatos comunicarán a la Dirección General de Trabajo la convocatoria para iniciar la huelga el 16 y 17 de noviembre «siempre en días de partido» y advirtieron a los clubes a que no pongan trabas al ejercicio del derecho de huelga de sus jugadoras.
El presidente de la ACFF, Rubén Alcaine, afirmó que iban con el propósito de evitar la huelga. «Nuestra postura es que creemos en la sostenibilidad del fútbol femenino, que llevamos cuatro años de evolución notable y que ésta debe ser progresiva. Las cifras en las que se enrocan del 75% de la parcialidad y el salario mínimo de 16.000 euros no lo vemos viable», subrayó Alcaine.
De esta forma, el EDF jugará este sábado (Las Gaunas, 11 horas) ante el Madrid antes del inevitable parón.






