Acuerdo unánime por las infraestructuras
Bárbara Moreno / Logroño
El Parlamento de La Rioja aprobó el jueves, a proposición del PP, y por unanimidad instar al Gobierno riojano a crear un grupo de seguimiento del Acuerdo de Infraestructuras, alcanzado en marzo de 2018 con representación de todos los grupos parlamentarios, para controlar e impulsar la ejecución de ese acuerdo. Ese pacto por las infraestructuras de 2018 fue apoyado por la Mesa del Diálogo Social en la que participaron el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresas de La Rioja, y los sindicatos.
Lo aprobado ayer es crear un grupo de seguimiento formado por todos los grupos parlamentarios junto con el Gobierno de La Rioja. El consejero de Transición Ecológica, José Luis Rubio, se comprometió a reunirse «las veces que haga falta por las mejoras y avances en infraestructuras y para dar cuenta de las que se logren o proyecten».
El diputado del PP Carlos Cuevas defendió la proposición y aseguró que La Rioja tiene un gran déficit en infraestructuras, por lo que pidió al resto de grupos unanimidad para lograr una Comunidad más moderna. Desde el Grupo Mixto, la diputada por IU, Henar Moreno, se refirió al «déficit histórico» en infraestructuras en La Rioja, y apoyó la propuesta.
Por Ciudadanos, Pablo Baena pidió que este grupo sea útil, «por lo que hay que marcar una estrategia conjunta de trabajo, escuchar a la sociedad riojana, y no tiene que ser una mesa vacía, porque las infraestructuras no son colores políticos sino que sirven para hacer avanzar a La Rioja». Sara Orradre desde el PSOE, aseguró que esta propuesta está en línea con el propósito del Gobierno socialista. Recordó que en breve comenzarán las obras de la Ronda Sur, con más de 111 millones de euros, la licitación de la A-12, o pasos a nivel de la línea ferroviaria. Y concluyó dando la bienvenida a esta propuesta, «ahora que sí estamos en condiciones de revertir el estancamiento crónico al que nos tenía abocados el PP».
Cuevas criticó a la socialista por apropiarse «de trabajos que hizo el Gobierno del PP, cuando el 80% de la ejecución de las obras más importantes las ha hecho el PP».
Por otro lado, la cámara legislativa riojana aprobó instar al Gobierno riojano a que inste al Gobierno de España a mantener la planificación prevista en el PITVI (2012-2014), documento que marca la hoja de ruta del Gobierno de España en materia de infraestructuras, transportes y vivienda, aprobado en 2015, en el que aparece el corredor ferroviario LAV Mixta Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro como parte del corredor Cantábrico Mediterráneo para el transporte de viajeros y mercancías.
Un plan estratégico definirá el rescate de los conciertos sanitarios
Ante la pregunta del PP sobre cómo el Gobierno de La Rioja va a eliminar los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias sin incrementar las listas de espera en la sanidad riojana, la consejera de Salud, Sara Alba, dijo que lo que se va a hacer es organizar el sistema de forma ordenada para ofrecer un servicio de calidad. «Y se hará de forma progresiva, siempre que se pueda acreditar que la gestión directa es más efectiva que la externalizada». Alba explicó que la recuperación de los conciertos se precisa de la elaboración de una estrategia en la que colaborarán todos los agentes afectados, refiriéndose a personal de la Consejería, profesionales y empresas. Así indicó que redactarán un plan estratégico para la integración de los servicios sanitarios. Y que, en cualquier caso, ese plan definirá cómo y cuándo se van a rescatar los convenios, conciertos y contratos que tiene el Gobierno anterior comprometido.
Alba también contestó a la anterior consejera de Salud, María Martín, sobre el traspaso de poderes que según dijo fueron «protocolarios e inconclusos», y puso de ejemplo a la Escuela de Enfermería, porque según dijo cuando la cogió este Gobierno no tenía ni agua corriente.
Reprobación fallida
No hubo condena. La consejera de Salud se sometía precisamente ayer a una reprobación que solicitó el Grupo Parlamentario Popular, en concreto por su actuación por despedir, cuando era directora de una residencia de ancianos, a una trabajadora en febrero que ejercía el derecho al cuidado de su hijo recién nacido. Y el PP también instó a que la presidenta del Gobierno de La Rioja cese a Alba. La proposición no salió adelante porque solo requería de la mayoría del parlamento, y solo votó a favor el PP. Desde el PP, Catalina Bastida, dijo que Alba debería dimitir «por negar derechos a una mujer, porque es ejercer una forma de violencia contra las mujeres». Por el PSOE su portavoz Raúl Díaz tachó al PP de usar «fake news» (noticias falsas), porque según dijo Alba nunca ha sido condenada. Henar Moreno no la apoyó porque «la reprobación es por la acción del Gobierno». La propia consejera dijo que no había sido condenada y que nunca hubo juicio, ni sentencia y no hubo vulneración de los derechos fundamentales. Así pronunció su «profunda repulsa hacia esta reprobación que solo quiere atacar mi honorabilidad». «No todo vale, y a mi no me van a intimidar», apostilló.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, tomó la palabra para decir que si un miembro de su gobierno comete una actitud delictiva, o una irregularidad en igualdad o urbanística grave será cesado. Así defendió la integridad de este Gobierno «frente a los ataques maniqueos y falsos». «Yo les reprobaría pero no se puede´, les dijo a los diputados del PP, ´pero no se puede».
Los conciertos de educación serán revisados cada año
El consejero de Educación, Luis Cacho, dijo que los conciertos se revisarán cada año de forma individualizada por cada colegio. Y reprochó a la oposición por preocuparse solo de las cuestiones económicas. Y, «teniendo capacidad legal», según Cacho, aseguró que no se van a revisar este curso. Y que «los centros concertados que se preocupen por adaptar su oferta a las necesidades del sistema, no deben estar preocupados». Desde Ciudadanos, María Belinda León, preguntó que, «por qué ahora que tenemos derecho de elección de centro quieren modificarlo, el 98% de primeras solicitudes se cumplen». Así le preguntó también al consejero que si es verdad que van a retirar los conciertos actuales, cuándo lo van a hacer. Y consideró que el gran reto es que esté disminuyendo la natalidad, y dijo que no entiende por qué se mezcla el concepto de concierto con el de gueto. También preguntó, por qué hay que reubicar al 27% de alumnos, si eso sí que va a ser traumático para esas familias.
Apoyo a las policías en Cataluña pero no al Art. 155
El pleno aprobó, a propuesta del Ciudadanos, reconocer la importante labor y profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «ante el ataque permanente a los derechos y libertades que sufren los ciudadanos en Cataluña». En este punto se abstuvo la diputada de Podemos Raquel Romero, y votó en contra la diputada de IU, Henar Moreno.
Por otro lado, no se aprobó que se solicite al Gobierno de España que realice el requerimiento previo al presidente de la Generalitat de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución, porque solo votaron a favor PP y CS. En sus alocuciones, Henar Moreno (IU), justificó su voto en que el problema es mucho más complejo porque cree que este hecho se está usando de forma electoralista. Desde el Partido Popular, Noemí Manzanos criticó que el Gobierno de España no esté actuando. Y el consejero de Gobernanza, Francisco Ocón, aseguró que por su puesto que apoya a las policías en Cataluña, pero que la aplicación del 155 «no soluciona de repente todos los problemas, y los últimos recursos han de emplearse como último recurso, y se aplicará cuando se tenga que aplicar». Ocón ya se refirió a la noticia de la salida del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos, y sentenció: «hoy es un buen día para la democracia, hoy se hace mejor la transición, y todos los demócratas deberíamos sentirnos orgullosos».






