El Gobierno ve difícil implementar algunos proyectos en 2020 por falta de dinero
Feli Agustín / Logroño
El Gobierno de La Rioja, cuyas consejerías están trabajando «duramente» para elaborar los presupuestos de 2020, «ve difícil» abordar algunos proyectos «con la suficiente potencia que merecen» por lo ajustado de los recursos.
Así lo ha dicho su portavoz, Chus del Río, quien se ha referido al delicado estado de salud de las finanzas públicas, con partidas ya comprometidas para el año que viene, lo que impedirá al actual Ejecutivo poner en marcha, al menos el próximo ejercicio, algunos de los planes deseados sin subir impuestos «más allá de lo previsto» y cumpliendo los objetivos de estabilidad financiera.
Lo que sí ha reconocido Del Río es que estos objetivos se cumplieron en 2018, como lo demuestra la Cuenta General, que incluye los resultados de los sectores públicos administrativo, empresarial y fundacional, que el Gobierno ha remitido al Tribunal de Cuentas, al Parlamento regional y al Consejo de Política Fiscal y Financiera, según el acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Gobierno.
Este documento, según ha detallado el portavoz, recoge que las cuentas de la administración general y de los organismos autónomos presentaron unos gastos por operaciones no financieras de 1.207 millones de euros, con un nivel de ejecución del 93,7%, y unos derechos reconocidos no financieros de 1.174 millones, por lo que el déficit presupuestario se elevó a 32,9 millones, el 0,387 % del PIB. Frente al resultado negativo del sector empresarial de 3,1 millones de euros, el sector fundacional presenta un resultado positivo de 960.000 euros.
Por debajo de lo fijado
Con respecto al escenario de estabilidad presupuestaria el sector público, del que forman parte la administración general y su entramado institucional -que incluye los organismos autónomos, los sectores fundacional y empresarial, los entes de derecho público, los consorcios públicos y la Universidad de La Rioja-, existe una necesidad de financiación déficit de 23 millones, lo que supone que el déficit alcanza el 0,27 % del PIB regional, por debajo del objetivo fijado para 2018 por el Ministerio de Hacienda, que se elevaba al 0,4%.
La Cuenta General se podrá realizar, una vez remitida al Parlamento, a través del Portal de la Transparencia del Gobierno de La Rioja; larioja.org/portal-transparencia
22,66 millones con el ICO
El Gobierno de La Rioja contratará una operación de deuda a largo plazo por importe de 22,66 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), correspondiente a la distribución para el cuarto trimestre de la cuantía adjudicado a La Rioja proveniente del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas .
El portavoz del Gobierno, Chus del Río, recordó que el 26 de noviembre de 2018, La Rioja solicitó la adhesión al Fondo para este año, por un importe estimado de 257,63 millones de euros para atender sus necesidades financieras, petición que fue aceptada por Hacienda.
De esta cuantía, a La Rioja se asignaron 139 millones para el primer trimestre 82,3 millones para el segundo; 13,6 millones fueron para el tercero; y estos 22,66 corresponden al último del año.






