Policías exigen «contundencia» al Gobierno contra el «terrorismo callejero» de Cataluña
C. Sánchez / Logroño
Policías nacionales han mostrado este mediodía en Logroño su apoyo y reconocimiento al trabajo desarrollado por los agentes destinados en Cataluña -28 de ellos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de La Rioja- dentro del dispositivo policial desplegado en esta comunidad autónoma para frenar los graves disturbios que se produjeron la semana pasada tras la sentencia del ‘procés’, y que se ha saldado con 134 policías heridos, alguno de ellos de gravedad.
En la concentración, celebrada este lunes en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y convocada en toda España por los sindicatos policiales SUP, SPP, CEP y UFP, se ha leído un manifiesto para respaldar la actuación policial desarrollada por los agentes de la Policía Nacional en Cataluña y exigir al Gobierno central «contundencia» contra el «terrorismo callejero».
Al acto, además de los policías nacionales, agentes de otros cuerpos policiales y representantes de los sindicatos policiales, han acudido el jefe superior de la Policía Nacional en La Rioja y representantes de los partidos regionales del PP, Ciudadanos, UPyD y Vox.
Los sindicatos han asegurado que los grupos violentos estaban «perfectamente organizados y coordinados», que buscaban, por «los medios y tácticas empleadas», «la muerte de algún policía nacional», que se ha logrado «evitar» por la «profesionalidad» y «valor» de los agentes.
Han reconocido que el trabajo policial desarrollado en Cataluña ha sido «arriesgado» y «de una complejidad sin precedentes», al tiempo que han recordado que «la Policía Nacional defiende la legalidad constitucional en toda España, también en Cataluña durante el resto del año», una «misión» que «exige un apoyo del Gobierno sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política».
Más recursos
Ante la situación vivida en Cataluña, los sindicatos han reclamado, además, «refuerzos humanos inmediatos», el uso de recursos como el camión del agua o tanquetas y condecoraciones.
También han pedido que los agentes no tengan que soportar jornadas laborales de «tanta duración» y que estos puedan disponer de nueva uniformidad para reponer las prendas «destrozadas» tras los disturbios.






