El traslado de Lispar a Unipapel se realizará después de Navidad
Feli Agustín / Logroño
Los trabajadores de Talleres Lispar y Manipulados Mendavia, filiales de Standard Profil, no se trasladarán a su nueva ubicación, la factoría de Unipapel en el polígono Cantabria, antes de Navidad, aunque la dirección de la compañía tampoco puede precisar la fecha, en espera de que la propietaria de la maquinaria de la antigua papelera, la multinacional francesa Hamelin, se haga cargo de ella.
Será después imprescindible adaptar las instalaciones a su nuevo uso, la fabricación de componentes del automóvil, y las necesidades de sus nuevos ocupantes, lo que hace prever que el cambio no se concretará antes del inicio de 2020.
Habrá pasado así alrededor de un año desde que se conociera que la multinacional turca, que fabrica piezas de automóvil, en concreto, los perfiles de goma que se colocan en las puertas para garantizar su estanqueidad, había adquirido la planta de Unipapel con el fin de concentrar en una sola fábrica la producción de Talleres Lispar, ubicados en La Portalada, y Manipulados Mendavia.
Ha sido la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, que autorizó la semana pasada la retirada de la maquinaria, la que ha abierto el camino para que Standard Profil ocupe las nuevas instalaciones. Al parecer, según confirmó el director general de Hamelin, Eric Joan, al portal web británico opi.net, la firma francesa, dentro del proceso de concurso de acreedores en el que está sumida la empresa, adquirió la maquinaria de Unipapel en subasta hace unos seis meses, pero un proceso legal «complicado» ha retrasado la operación.
320 empleados. Lo que sí tiene listo desde hace meses Standard Profil es el número de personas que van a trabar en la nueva factoría, unos 320 empleados, 220 procedentes de Talleres Lispar y alrededor de un centenar de Manipulados Mendavia, después de un proceso que adelgazó ambas plantillas, condición que exigió la firma turca para fusionar las factorías.
Así, el 77% de la fuerza laboral de Talleres Lispar respaldó el 1 de abril un acuerdo con la compañía que contemplaba la extinción de 20 contratos hasta final de año, todos con carácter voluntario;13 de esos trabajadores debían abandonar la empresa de manera inmediata, mientras que los otros siete tienen que hacerlo antes de que concluyera el presente ejercicio.
Un proceso similar se llevó a cabo en Manipulados Mendavia que, con aproximadamente el 80% de la plantilla riojana, abandona definitivamente Navarra.
Entre multinacionales anda el juego
Unipapel, que con el nombre de Adveo, se convirtió en la compañía europea líder en la distribución de productos de oficina, cavó su propia fosa en 2014, con la venta de su negocio industrial al fondo de capital riesgo Springwater, que selló el cierre de las tres fábricas, Logroño, Guipúzcoa y Tres Cantos, en 2016 y despidió a sus 293 trabajadores, que tienen recurrido el ERE. Ha sido una multinacional, la turca Standard Profil, la que ha adquirido las instalaciones, y ha sido otra, la papelera francesa Hamelin, la que ha comprado la maquinaria para desarrollar su producción en España. Francia, Polonia y Alemania.






