David Mena, del PP, desaloja de la Alcaldía de Santo Domingo al socialista Javier Ruiz
El popular, David Mena fue proclamado este miércoles alcalde de Santo Domingo de la Calzada tras prosperar la moción de censura que interpusieron PP y Muévete Santo Domingo contra el alcalde socialista, Javier Ruiz. La moción salió adelante ayer en pleno con los 7 votos del PP y Muévete frente a los 5 de PSOE e IU. Mena explicó a los calceatenses que «ellos son la primera razón por la que hoy vivimos una histórica y extraordinaria sesión plenaria» y les recordó que actuaban «dentro de un procedimiento legal y totalmente democrático».
Explicó sus objetivos para impulsar «lo importante» que es Santo Domingo y atender «sus urgencias». «Debemos salir del estancamiento con programas de desarrollo local y creación de empleo, queremos liderar suelo industrial y una búsqueda activa de empresas y servicios de aceleradoras de empleo», explicó Mena, que considera que deben desarrollar su potencial turístico, el casco histórico y la ampliación de la Escuela de Hostelería, entre otras cuestiones. Además, propone apoyar el tejido asociativo de la ciudad o atender a las demandas en infraestructuras deportivas, culturales y de movilidad de Santo Domingo, además la remodelación del teatro Avenida, que acogió la celebración del pleno.
Para el nuevo alcalde es «urgente» regularizar el servicio de ayuda a domicilio, avanzar y completar las obras de la renovación de la red municipal de abastecimiento de aguas, ganar en eficiencia y sostenibilidad en alumbrado publico y, también, que el Gobierno de La Rioja «cumpla con sus compromisos para esta localidad». A todo ello ofreció su «personal disposición y dedicación» porque «este es el motivo principal para tomar la decisión de defender esta moción de censura al alcalde».
122 Días de Javier Ruiz
Por su parte, Javier Ruiz, que fue recibido entre aplausos por el público asistente, agradeció el trabajo de sus compañeros de equipo durante estos 122 días de gestión.
«Ahora serán otros los que tengan que negociar sus propuestas y no atacar o anticiparse y si no lo logran será culpa suya y no deberán echar balones fuera», señaló Ruiz, quien apuntó que ayer se demostraban «las falacias de ciertas personas» y espera que las mociones aprobadas en pleno en estos meses se cumplan o se firmen « tal y como ellos nos impusieron».
«Nosotros habíamos comenzado un periodo ilusionante para hacer grandes cosas pero no nos ha dado tiempo ni teníamos posibilidades porque para ello se necesitaban unos presupuestos municipales, precisamente lo que desencadenó esta moción de censura, ellos no querían y ni siquiera vinieron a la primera reunión», lamentó Ruiz, quien dijo que el PSOE asumió esta responsabilidad «con ilusión, honestidad y trabajo cuando otros se pusieron de perfil por sus intereses personales». «Yo ya dije que no quería ser alcalde a cualquier precio y por eso no admití las exigencias de Muévete Santo Domingo», concluyó.






