La falta de lluvias mantiene a la baja los embalses riojanos, que están al 29% de su capacidad
La falta de lluvias de las últimas semanas en la región no ha ayudado a mejorar la situación de los embalses riojanos, que han vuelto a perder volumen y apenas alcanzan, de media, el 29 por ciento de su capacidad total en la última semana. Pese a las cifras recogidas en el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), es probable que la situación mejore si se cumplen las predicciones meteorológicas con la llegada de lluvias generalizadas y descenso térmico, que pondrían fin al ambiente seco y caluroso.
En términos generales, el embalse de Mansilla, en la cuenca del Najerilla, es el que mejores datos ha registrado esta última semana en cuanto a agua embalsada. Se encuentra al 39,2 por ciento de su capacidad total, al contabilizar 26,5 hectómetros cúbicos (hm3) de los 67,7 totales. No obstante, es el pantano que menos incremento ha experimentado en este periodo, al perder 1,19 hectómetros cúbicos. En comparación con el año anterior, el volumen es 2,62 hm3 inferior.
El pantano de Pajares, en el río Lumbreras, se encuentra al 25,5 por ciento de su capacidad total, con 9 hectómetros cúbicos de los 35,2 totales que puede almacenar. Esta última semana ha perdido 0,32 hectómetros cúbicos, aunque su situación en comparación con el año anterior no es mejor, tras perder 6,69 hm3.
Pierde volumen también el embalse de González Lacasa, situado en el Albercos. En concreto 0,49 hm3 en la última semana y 4,48 menos respecto al año anterior. Se encuentra al 22,1 por ciento de su capacidad total, con 7,3 hm3 de los 32,9 totales.






