La Rioja pide en Bruselas mantener el gasto social para combatir la despoblación
Efe-NR / Bruselas-Logroño
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, pidió ayer en Bruselas que no se contenga el gasto social en políticas europeas como la de cohesión para seguir luchando contra la despoblación y confió en que la negociación del próximo presupuesto europeo no resulte en menos inversión en este programa. En declaraciones a la prensa en la capital comunitaria, Andreu señaló que las negociaciones por el presupuesto destinado a la cohesión son «una lucha» y reclamó «buscar alternativas» a los recortes en estos fondos tras la propuesta de la Comisión Europea al respecto, que aún deben negociar Parlamento Europeo y Consejo.
«Habrá que pensar en la contención, no del gasto social que es necesario mantenerlo (…), sino de otros gastos superfluos. Lo que creo y confío es que se luchará porque esa inversión no baje como se prevé», explicó la presidenta riojana.
Andreu participó en un seminario sobre ‘La importancia de desarrollar servicios básicos en zonas escasamente pobladas o subpobladas’, donde planteó «un estilo de región en el que haya más equilibrio entre las clases más altas y las más bajas». «En España se ha hecho una mala política de población, potenciando el desplazar a personas hacia capitales y dejando la zona rural, con muchas otras posibilidades, vacía. Ahora estamos intentando revertir esto», señaló.
Andreu recordó que otras regiones de Europa que han vivido el mismo fenómeno han conseguido cambiar la tendencia dando a las zonas más despobladas «la posibilidad de vivir de igual manera que en la gran ciudad, con los mismos recursos y servicios», en términos de atención sanitaria y conectividad digital entre otros aspectos.
Concha Andreu señaló que La Rioja quiere «colaborar en la Europa del bienestar social» y apostó por políticas que reduzcan las disparidades entre las capas sociales. «Una sociedad solidaria es mucho más fuerte para emprender cualquier proyecto y cualquier cambio», concluyó.
Junto con el consejero de Hacienda, Celso González, y la directora de Fondos Europeos, Cristina Peña, la dirigente riojana participó ayer en Bruselas en varias reuniones con representantes de las instituciones de la Unión Europea y en varios actos del Comité de las Regiones (CdR).
A primera hora de la mañana, la presidenta y el consejero, se reunieron con Iratxe García, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo, con la que intercambiaron información sobre la estrategia de los Fondos Europeos 2021-2027 que coinciden en gran parte con la estrategia establecida por el Gobierno de La Rioja en temas clave como el reto demográfico, la transición ecológica y la innovación.
Acercar la UE a los ciudadanos
Después, Andreu y González, participaron en la reunión del Grupo Socialista en el Comité de las Regiones, donde la presidenta del Gobierno de La Rioja se presentó ante los miembros del grupo. «En muchas ocasiones, desde una comunidad autónoma como La Rioja, los ciudadanos perciben la Unión Europea como una Administración burocrática compleja y lejana», comentó Andreu, «pero nada más lejos de la realidad; nosotros sabemos que no es así y, con vuestra ayuda, debemos poder hacer partícipes del proyecto europeo a todos los ciudadanos».
Durante la reunión el nuevo presidente del Grupo Socialista en el CdR, Christophe Rouillon, felicitó a la presidenta por ser la primera mujer en liderar el Gobierno de La Rioja y el cambio político que supone este nuevo Gobierno. Posteriormente se celebró la comida de la delegación española del Comité de las Regiones con los representantes de las comunidades españolas presentes ayer en Bruselas.
A primera hora de la tarde la presidenta participó en el 136º Pleno del Comité de Regiones. Según declaró Concha Andreu «nuestra intención en este viaje y en el CdR es ver por dónde están yendo las negociaciones del marco plurianual porque nuestro plan es defender de forma proactiva la postura de La Rioja en cuanto a ayudas y proyectos que tengan que ver con el futuro de la Comunidad dentro de esta nueva economía de sostenibilidad, innovación y digitalización».
Además, «queremos ver qué hacen otras regiones para crear sinergias y defendernos juntos de situaciones futuras que puedas afectarnos, como el posible Brexit o el tema arancelario», apostilló.
El alcalde de Logroño, en Bruselas
Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que ayer también participó en varios encuentros en Bruselas, participa este miércoles en la reunión del Pacto de Alcaldes con la Dirección General de Energía, en la que intervendrán los directores generales de Energía y de Clima Brieuc Posnic y Sandro Nieto, y Miguel Morcillo, encargado de España de la Oficina de Alcaldes. Además, el regidor logroñés acude a una reunión de la Dirección General de Medio Ambiente y será recibido en la Embajada Española.






