Hita defiende el modelo agrario riojano, basado en agricultores profesionales
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de La Rioja, Eva Hita, defendió ayer el modelo agrario riojano, «basado en los agricultores profesionales y en la eficacia y sostenibilidad de la actividad que desarrollan los hombres y mujeres del campo». Hita inauguró las jornadas sobre ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), que se celebran hasta hoy en la Finca de La Grajera. En su intervención, señaló que La Rioja cuenta con un territorio de alta diversidad agraria, en el que la agricultura y la ganadería tienen un peso fundamental y representan más del 6% del valor añadido bruto regional, muy por encima del 1,7% europeo. La consejera recordó que la agricultura es el primer sector en facturación de toda la industria riojana.
También precisó que, en ayudas directas otorgadas en los últimos 25 años, se han tramitado importes por un total de 623 millones de euros. Esta es la quinta campaña del actual periodo de la PAC 2015-2020, en la que La Rioja declaran en la solicitud única anualmente alrededor de 218.000 hectáreas, lo que supone el 43% de la superficie total de la comunidad, precisó.
Resaltó que Europa afronta la negociación de la PAC, cuya reforma «va a afectar al modelo de gestión de esta política, que no hay que olvidar que es la más importante desde el punto de vista económico para la UE y también para el sector en La Rioja».
Por ello, la consejera aseguró que desde esta comunidad autónoma se va a defender el modelo agrario riojano, que es clave «no solo para producir alimentos sanos, asequibles y de calidad, sino también para mantener el tejido socioeconómico, contribuir al equilibrio territorial y participar en la conservación del medio ambiente». Añadió que La Rioja participa activamente en la elaboración del nuevo Plan Estratégico, que supone un nuevo enfoque.
Hita recalcó que «los agricultores y ganaderos profesionales, con pequeñas y medianas explotaciones, deben de tener un reconocimiento en ese nuevo Plan Estratégico» y también se debe poner el foco en los objetivos medioambientales. «No sólo queremos tener una agricultura y una ganadería de calidad y rentables, también estamos empeñados en que se diferencie por su respeto al medio ambiente», concluyó la responsable regional de Agricultura.






