Carlos Arratia: «El Bursa son palabras mayores»
NR / LOGROÑO
Carlos Arratia lleva dieciséis años al frente del Voley Ciudad de Logroño, entidad en la que lo ha sido todo: entrenador, director deportivo y ahora presidente del club más exitoso, por palmarés, de nuestra región.
La semana pasada, el Naturhouse se clasificó para los cuartos de final de la Copa Challenge, un nuevo éxito para el conjunto de André Collin que este fin de semana perseguirá en Leganés su cuarta Copa de la Reina consecutiva.
La temporada arrancó mal, con derrota en Tenerife en la Supercopa de España.
Es cierto que se perdió un título o que se dejó de ganar una copa, pero no deja de ser un partido. Una mancha, sin más. Obviamente no es un fracaso.
El primer puesto de la fase regular está casi garantizado.
Aunque no matemáticamente, sí que tenemos seis puntos de ventaja con el Tenerife y un calendario muy asequible. La temporada en liga está siendo casi perfecta porque sólo hemos perdido un punto, y hemos tenido que superar muchas adversidades: lesiones, el bajo rendimiento del fichaje ‘estrella’ (Jessica dos Santos), etc.
Y en la Challenge, ¿en cuartos?
El objetivo era pasar dos rondas y ya lo hemos cumplido. Tuvimos suerte porque Famaliçao y Charleroi eran rivales asequibles. En Charleroi hicimos el partido perfecto, la verdad.
El Naturhouse está a dos eliminatorias de jugar su primera final europea, ¿es factible eliminar al Bursa?
El Bursa son palabras mayores. De 32 equipos que empezamos, sólo quedamos ocho. Todos son representantes de ligas con mucho más nivel que la nuestra aunque, una vez llegado hasta aquí, no vamos a tirar la toalla. Va a ser un rival muy complicado pero hay dos partidos por delante, seis sets… Me conformo con que podamos ganar en el Palacio (jueves 23, 20 horas), por el resultado que sea.
La Copa Challenge exige un gran desembolso económico para el club pero, ¿qué aporta la competición internacional a la entidad? ¿Merece la pena el esfuerzo?
Estar en Europa es fundamental para el club. No concibo el proyecto sin la Copa Challenge o la CEV. Europa nos da visibilidad, la opción de arañar un hueco en los medios porque sólo se da importancia al deporte masculino. Gracias a nuestra presencia en la Challenge, tenemos un poco más de relevancia.
¿El Naturhouse se siente discriminado?
El deporte femenino en La Rioja (voley, básquet, fútbol sala, etc.) tiene los mejores resultados pero es casi invisible. Cualquier equipo masculino en cuartos de final de cualquier competición europea, tendría más relevancia. El deporte femenino está totalmente discriminado en nuestra comunidad.
Este sábado, llega la Copa en Leganés, competición que el club ha ganado en tres ocasiones.
Estamos preparando la Copa de la Reina como si tuviésemos la posibilidad de ganar nuestra primera copa. Es un título muy especial porque el voley nacional se reúne en un fin de semana, en una misma cancha. Tiene muchas connotaciones este torneo. No es el más importante pero sí el más emotivo.
Aunque todavía queda mucha temporada, no sé si se está ya pensando en el futuro habida cuenta que el acuerdo de patrocinio con Naturhouse expira este año.
Sí que es cierto que el acuerdo de patrocinio con Naturhouse está firmado sólo para esta temporada. Está apalabrado, que no firmado, extenderlo un año más en caso de que no surja ninguna otra empresa interesada en tomar el relevo. No es sencillo encontrar pero obviamente nos estamos moviendo y hemos tenido ya algún encuentro en este sentido.
Aunque va poca gente a Lobete en los partidos de liga, ¿ha merecido la pena dejar Murillo para trasladarse a Logroño?
El traslado ha tenido efectos muy positivos. El acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño y con Logroño Deporte, junto al del Gobierno de La Rioja, nos da estabilidad pero sobre todo nos ha permitido tener el acceso a la cantera de las escuelas de Logroño. En la actualidad tenemos más de doscientas chicas jugando al voley en Logroño y eso es un dato más que positivo.
¿Y los esfectos negativos?
Pues tengo que reconocer que el apoyo del público no ha sido el esperado. No terminan de engancharse a la liga aunque sí que es cierto que la respuesta en Europa está siendo espectacular.
El club es fruto del empeño personal de Carlos Arratia. ¿Hasta cuándo?
No lo sé, la verdad. Paciencia e ilusión por seguir adelante tengo todavía. Con los apoyos del Ayuntamiento de Logroño, del Gobierno de La Rioja y los patrocinadores privados, creo que es un proyecto fuerte, con estabilidad y solidez.
En el 2000, cuando empezó con este sueño, ¿se imaginaba que podía llegar tan lejos? El Naturhouse es el club hegemónico de la Superliga Femenina.
Nunca nos hemos puesto metas ambiciosas. Hace diez años, tal y como estaba la Superliga, no hubiéramos tenido sitio. Pero con la crisis y el bajón en los presupuestos de los equipos, hemos sabido competir y aprovechar al máximo nuestros recursos.






