El Gobierno licitará el transporte metropolitano antes de final de año
El Gobierno de La Rioja licitará antes de final de año la prestación del transporte metropolitano en la comunidad y en el nuevo contrato atendrá diferentes propuestas de los municipios y los usuarios para su mejora. Así lo explicó el Ejecutivo riojano, después de que el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, se reuniese ayer con alcaldes y representantes de los catorce municipios a los que llegan las líneas del transporte metropolitano.
Además, se presentó un estudio hecho entre los usuarios, que pone de manifiesto una alta valoración por los viajeros que utilizan esas líneas, que llegan desde Logroño a Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Arrúbal, Cenicero, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Logroño, Murillo de Río Leza, Nalda, Islallana, Navarrete y Ribafrecha.
El consejero destacó el crecimiento en cifras de estas lineas, que pasaron de 632.233 viajeros en 2017 a 653.371 en 2018.
Este servicio fue adjudicado en 2010 a la empresa autobuses Jiménez, por una década (por alrededor de dos millones de euros al año), con lo que antes de finales de año se hará una nueva licitación en vistas del fin del contrato actual. El objetivo del Gobierno es incluir en la nueva licitación las propuestas que los alcaldes han transmitido de interés para su municipio.
En el estudio hecho entre los usuarios se recogen hábitos de uso, con datos como el que los ciudadanos que utilizan el transporte metropolitano suponen más del 98 por ciento del total de la población de los catorce municipios a los que llega el servicio.
En este caso, Logroño, con 284.731 pasajeros y un 46,1 por ciento, es la ciudad con el origen de la mayoría de los viajes, lo que se corresponde con las vueltas que realizan los habitantes del área metropolitana para ir a su domicilio.
Después de Logroño se observa que los municipios de Navarrete, Fuenmayor y Albelda de Iregua son los que más viajeros tienen en origen con 61.310 (9,9 por ciento), 45.924 (7,4 por ciento) y 38.338 pasajeros (6,2 por ciento) respectivamente.
En cuanto a los motivos de viaje predomina la movilidad obligada por trabajo y estudio que supone casi el 50% del total seguida por cuestiones de ocio.
En lo relativo a la frecuencia del viaje, el 45 por ciento realiza al menos un viaje diario en el sistema de transporte metropolitano y un 30 por ciento dos viajes por día; un 79 por ciento utiliza el servicio al menos una vez a la semana y un 20 por ciento lo utilizan de manera ocasional.
Horarios y frecuencias
La ampliación del horario y frecuencias ha sido la principal propuesta de mejora por parte de los usuarios aunque, en general, el diagnóstico del servicio de transporte metropolitano pone de manifiesto que se trata de un servicio de alta calidad y que se considera bien valorado por los usuarios, concluye el Gobierno.






