932 parados menos gracias a la vendimia y el inicio del curso
Feli Agustín / Logroño
El paro bajó en La Rioja en 932 personas el mes pasado, lo que deja la cifra en 14.251 desempleados y una tasa del 9,03%, el mejor dato absoluto registrado en un mes de septiembre desde el año 2009; hay, además, 661 desempleados menos inscritos que hace un año. Con estos guarismos, La Rioja es la tercera comunidad donde más descendió el paro en septiembre, tras País Vasco y Castilla-La Mancha, y la cuarta del país con menor tasa.
Según la información publicada ayer por el Ministerio de Trabajo, el paro descendió en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior, que sumó un parado. La importante bajada de septiembre, similar a la del año pasado, hay que apuntársela a servicios, que recortó el desempleo en 381 efectivos, gracias al inicio de curso y el fin de la temporada estival; y a agricultura, donde el arranque de la vendimia sumó 355 empleados. En industria, el paro cayó en 180 personas; y 17 en construcción.
Por sexos, septiembre registra también los mejores valores de la última década, tanto en el desempleo masculino (6,57%, con 5.469 parados, tras bajar en 597) como en el femenino (11,79%, con 8.782 desempleadas y 335 menos).
En cuanto a los parados extranjeros, la región suma 2.588, con un descenso de 209 personas con respecto al mes anterior, y 163 menos que hace un año.
El desempleo cayó en todas las franjas de edad, principalmente en la comprendida entre los 25 y los 45 años (-581); 22 parados de larga duración encontraron trabajo.
La afiliación media a la Seguridad Social también ofrece buenos datos, con 130.352 cotizantes, 2.209 más que en agosto y 3.017 más que hace doce meses. En cuanto a la contratación, septiembre registró 24.169, con un incremento de 6.166 en un año. De ellos, 1.569 fueron de carácter indefinido, lo que supone el mejor dato de toda la serie histórica.
Las reacciones
El Gobierno riojano considera que los datos registrados en los servicios de Empleo del Gobierno de La Rioja asientan la tendencia de mejora de los últimos meses, incluyendo las mejorías en colectivos sensibles como el desempleo juvenil, los parados de larga duración o el desempleo femenino.
Por su parte, UGT achaca al empleo estacional el descenso del paro en La Rioja. «Si se analizan los datos más en profundidad, se puede ver que las mujeres de más de 45 años son las más castigadas», afirma UGT.
El sindicato Comisiones Obreras asegura que el empleo creado este mes «gracias a la vendimia, las fiestas y el inicio de curso significan contratación de temporeros, temporales e interinos». Para octubre, la gran mayoría «ya no estarán trabajando y tampoco habrán cotizado para acceder a una prestación», vaticina Comisiones Obreras, que señala que las inercias adquiridas deben cambiarse y apostar por la mejora sostenida de salarios y pensiones.
Mientras que USO califica de positivo pero con matices el descenso del desempleo en La Rioja. «La estacionalidad es la protagonista, tanto la dilatación del periodo estival, como la contratación en el sector de agricultura son las principales causas de este descenso», constata.






