La Rioja ya tiene selección
La Rioja ya tiene selección autonómica para competir en la Copa de Regiones, torneo al que regresan los nuestros tras una década de ausencia. Nacho Ruiz Cadirat, entrenador que convirtió al Varea en el club hegemónico del grupo XVI y que consolidó al Náxara entre los mejores de la Tercera riojana, es el técnico encargado de dirigir esta nueva aventura cuya primera fase tendrá lugar en La Rioja del 5 al 8 de diciembre.
La primera lista de Nacho Ruiz para la primera fase la componen Álvaro Niño, Albert Soldevilla y Yeray (River Ebro), Héctor Fernández, Iñigo San Martín e Israel Duval (Anguiano), Madero, Javi Martínez y Orodea (Náxara), Chachón, Herce y Achi (SDL), Guillermo Esteban y Fernando Amestoy (Oyonesa), Chimbo y Rubén Pérez (Varea), Alejandro Paniagua (Casalarreina), Arpón (Arnedo), más Jonatan, Nacho Navajas, Iñigo Astudillo y Babacar (Alfaro).
El primer entrenamiento preparatorio tendrá lugar el 9 de octubre en el campo de hierba natural del Mundial 82. El seleccionador tiene mes y medio para preparar una cita que enfrentará a La Rioja con Melilla (primer partido) así como con Castilla y León, con la que se cerrará la primera fase.
El equipo clasificado en primer lugar disputará una eliminatoria intermedia el 12 de febrero de 2020 en Las Rozas con el campeón del grupo que conforman Navarra, Baleares y Cantabria.
Nacho Ruiz, que el pasado año dirigió con óptimos resultados a la selección riojana juvenil, ha buscado una selección polivalente con 18 jugadores que puedan adaptarse al nivel de juego de Melilla y Castilla y León, selección que en 2009 se proclamó campeona europea de la Copa de Regiones UEFA y que el año pasado se quedó a un gol de entrar en la fase final.
Los jugadores seleccionados deben llevar, al menos, dos años jugando en La Rioja (no tienen que ser riojanos pero sí licencia activa en nuestra comunidad) y no haber tenido ficha profesional. La reglamentación impide participar de este torneo a jugadores de filiales, razón por la que no ha convocado ningún jugador de UDL Promesas o Calahorra B.
En la convocatoria destaca la presencia de Javi Martínez que, pese a haber debutado en Primera con el Racing, cuenta en principio con todos los requisitos para disputar el torneo.
En la lista, equilibrada en cuanto a la presencia de futbolistas de La Rioja Alta, Baja y Logroño, destaca la presencia de cuatro jugadores del Alfaro. La explicación que propone Nacho Ruiz es lógica: «Tenía el compromiso de llamar a tres por equipo pero quiero probar a Babacar y el buen momento de forma de Nacho Navajas no me ha dado otro opción». Su objetivo es construir «un equipo» y no un ‘all star’ de los mejores jugadores del grupo XVI.
Para el técnico logroñés La Rioja «va a ir a por todas». «Pase lo que pase en el primer partido, nos la vamos a jugar con Castilla y León. No lo van a tener fácil«, advierte un entrenador que espera que los aficionados se vuelquen con este torneo novedoso.






